Andalucía
Moreno a Díaz: «Si no cambia, será recordada por buscar permanentemente el mejor momento para irse»
La socialista tacha al líder popular de “subalterno” del “torero” Arenas
La socialista tacha al líder popular de “subalterno” del “torero” Arenas
El «cara a cara» de ayer entre Susana Díaz, líder del PSOE-A, y Juanma Moreno, presidente del PP-A, fue uno de tantos, pero con disparos a dar. La pregunta a la que debía hacer frente la primera versaba sobre la aportación de su Gobierno al desarrollo de la comunidad y durante su exposición, el segundo le afeó que esté instalada en «la autocomplacencia» y en una dicotomía: «Triunfalista en Madrid y paralizada en Andalucía». «Sólo saca energía –le espetó Moreno– cuando va de gira promocional, sólo muestra esa fuerza, esas ganas y esa ilusión, cuando se trata de su promoción interna y está en los mítines del PSOE», criticó, en alusión a su intento por confirmar de hacerse con la Secretaría General de su partido. Mientras ella está centrada en cuestiones orgánicas, planteó el popular, en el plano institucional su Ejecutivo «hace promesas que nunca cumple» como la ley de emprendimiento, los planes de empleo e industriales, o la reducción de altos cargos políticos.
«La presidenta que conocemos los andaluces –expuso– es la que sólo acierta cuando da marcha atrás», como en el asunto de las fusiones hospitalarias que ha provocado protestas multitudinarias en las principales ciudades de la comunidad, por lo que la animó a hacerlo en otros asuntos como la gestión de la dependencia o la negativa a bonificar «de una vez por todas» el impuesto de sucesiones y donaciones.
«Si no cambia», advirtió a la socialista, «será recordada por buscar permanentemente el mejor momento para irse». Y remató pidiéndole que «baje a la tierra», que «pise la realidad» porque «si sigue caminando tres metros por encima del suelo, no dejará ninguna huella en Andalucía». Díaz arrancó su turno de palabra ironizando con el hecho de que el líder de la oposición estuviera, «como siempre», preocupado por ella y por su formación. Y cogido impulso, no dudó en tirar del único rival que casi logra descabalgar al PSOE-A de San Telmo y compañero de siglas de Moreno y lanzó: «Yo de su congreso sólo le voy a decir una cosa. Felicite a –Javier– Arenas. El torero siempre será torero y el subalterno, subalterno».
Tras defender la gestión de su Ejecutivo y afirmar que la comunidad ha «convergido» con el resto del territorio nacional, Díaz invitó al líder del PP a reclamar ante el Gobierno central infraestructuras para la región como la línea 3 del Metro de Sevilla, la llegada del AVE a Granada sin retrasos, que se reúna la Mesa del Ferrocarril de Almería o la línea Algeciras-Bobadilla. Y remató con nuevo tiro: «Y si no, llamamos al señor Arenas a ver si él puede mediar en Madrid».
✕
Accede a tu cuenta para comentar