Política
Moreno advierte: «El voto útil no es el de Ciudadanos»
Cree que el anuncio de Rivera de no apoyar a Rajoy abre la puerta a un acuerdo PSOE-Podemos, que «sí han dicho que estarían en aras de pactar»
Cree que el anuncio de Rivera de no apoyar a Rajoy abre la puerta a un acuerdo PSOE-Podemos, que «sí han dicho que estarían en aras de pactar»
El anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de no apoyar a Mariano Rajoy en un hipotético escenario postelectoral ha levantado ampollas en el seno del PP andaluz, que advirtió ayer de que votar al partido naranja el próximo domingo «sólo traerá sufrimiento y no cambio, tal y como ha sucedido en Andalucía». En estos términos se expresó el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien subrayó que si Ciudadanos se abstiene en la sesión de investidura, en el caso de que el PP obtuviera mayoría simple en los comicios, esta circunstancia abriría la puerta a un pacto entre PSOE y Podemos.
En una visita a la costa de Granada, Moreno agradeció la «sinceridad de Rivera», aunque cuestionó que si con sus palabras «está hablando de un acuerdo entre PSOE y Podemos, que sí han dicho que estarían en aras de pactar, con la abstención cómplice de Ciudadanos», traduciéndose esta circunstancia en un «gobierno bipartito o tripartito» que «lleve al país a la parálisis».
Moreno comparó este escenario con lo sucedido en Andalucía tras las elecciones autonómicas de marzo, en las que el PSOE no obtuvo mayoría suficiente para gobernar. Finalmente, en la cuarta sesión de investidura en el Parlamento, Ciudadanos apoyó a Susana Díaz tras la firma de un acuerdo con el PSOE, convirtiéndose ésta en presidenta de la Junta. Por ello, en clave nacional. Moreno aseguró que «el voto a Ciudadanos no servirá para consolidar el crecimiento económico y del empleo», además de subrayar que «en estas elecciones España se juega mucho».
«Quien dude entre votar a PP o a Ciudadanos tiene que saber que este país necesita un gobierno estable, fuerte y con experiencia», por lo que un gobierno bipartito «no puede seguir por la senda de crecimiento de los últimos años». «El voto útil no es el de Ciudadanos», apostilló.
Por su parte, el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, recordó el vaticinio que expresó recientemente de cara al próximo domingo: entre 11 y 14 diputados por la comunidad autónoma, aunque dejó claro que «no tenemos techo» y seguirán trabajando lo que queda de campaña electoral para conseguir «los mejores resultados posibles».
Marín hizo este pronóstico en un acto en Huelva, donde intervino junto al secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, y el candidato al Congreso por esta provincia, Rafael Corrales. Marín subrayó que le gustaría conseguir «todos» los diputados, pero «como 61 no es posible, Ciudadanos está en la horquilla de entre 11 y 14 diputados» por Andalucía, lo que supondría un resultado «súper espectacular», ya que eso sería «casi multiplicar por dos» los diputados obtenidos en los comicios autonómicos de marzo en la comunidad autónoma. No obstante, remarcó que Ciudadanos «no tiene techo» y va a «pelear hasta el último segundo» lo que queda de campaña, ya que «hasta el 20 de diciembre no termina el partido».
Asimismo, se mostró convencido de que Ciudadanos «va a ser determinante en el gobierno de España a partir del 20 de diciembre y Andalucía va a aportar mucho en ese cambio».
Por su parte, Alonso subrayó que, durante este periodo electoral, ha palpado en la calle «una corriente de simpatía creciente» hacia el partido, ya que «la gente se acerca con mucha ilusión». A su juicio, «estamos ante una nueva etapa que va a ser de cambio en nuestro funcionamiento democrático, en la forma de trabajar en nuestras instituciones», basada «en el consenso y el acuerdo», explicó.
Del mismo modo, Alonso destacó que se va a «representar uno de los valores esenciales de nuestro ordenamiento democrático que es el pluralismo político», que «va a estar muy presente en las instituciones democráticas» para «buscar consenso en beneficio del conjunto de los ciudadanos y no de los partidos».
Tras animar a la ciudadanía a que «acuda masivamente» a las urnas, apuntó que «por primera vez habrá un Senado, pero sobre todo un Congreso con una representación plural».
Por último, dio la «bienvenida a esta etapa», puesto que «llegamos con un proyecto nuevo, bien estructurado, con gran equipo y con el mejor líder y más capacitado: Albert Rivera». «El cambio se va a empezar a producir en la próxima legislatura», sostuvo Alonso, quien incidió en que el pluralismo político «debe favorecer la llegada de consensos y acuerdos en pro del bien general».
Finalmente, Marín señaló que en Ciudadanos están «satisfechos» con el trabajo realizado estos días de campaña, ya que «va a aportar un número importante de diputados» y su afán es «tender la mano para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía con sensatez».
Por ello, pidió «el voto de la ilusión», dado que «el bipartidismo ha finalizado y se abre una nueva etapa donde el consenso va a ser clave». En el caso de Huelva, confió en que sacarán un diputado «e incluso uno más dadas las buenas expectativas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar