Política

Andalucía

Moreno, ante el reto de «optimizar» la sanidad

Anuncia que el área quirúrgica del hospital Valle del Guadalhorce funcionará en un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto electoral en Málaga / Foto: EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto electoral en Málaga / Foto: EPlarazon

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que el hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), pondrá en funcionamiento el cien por cien de su área quirúrgica en el plazo aproximado de un mes, lo que redundará «en una mayor calidad de la atención sanitaria y contribuirá a la reducción de las listas de espera». Tras visitar las instalaciones sanitarias, de las que dijo representan un «gran proyecto» para la comarca, defendió el compromiso del Ejecutivo andaluz por «optimizar la gestión de la sanidad pública».

En este sentido, lamentó que el hospital haya sido un «centro fantasma» durante mucho tiempo, para insistir en que «en cuatro o cinco semanas» estará a pleno rendimiento gracias a «un esfuerzo de organización, de profesionales y de recursos» que pone en valor «un avance en la atención y recuperación quirúrgica».

Moreno aplaudió la «ayuda inestimable» de los profesionales sanitarios y recordó la partida de 25 millones de euros contemplados en el plan de choque para reducir las listas de espera, confirmando que «podrá incrementarse en los Presupuestos para 2019». En este sentido, se vanaglorió de que «la sanidad suena todos los días como parte fundamental de la prioridad» del nuevo Ejecutivo regional y la situó como el «gran objetivo» de respuesta a unos datos que no «eran alentadores, pese al nivel de los profesionales sanitarios», en alusión a las listas de espera.

Moreno anunció además el desbloqueo del proyecto para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte de la provincia de Málaga, cuya puesta en funcionamiento fijó en el año 2022. La EDAR, que tratará las aguas de la zona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital y los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre, se convertirá en la obra de depuración «más importante de toda Andalucía» y supondrá «un alivio para toda la zona norte de Málaga».

De otro lado, el presidente de la Junta tildó de electoralista la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las provincias de Cádiz y Málaga y subrayó que «si el objetivo es una campaña electoral, evidentemente poco o nada favorece a los intereses de los andaluces». «Siempre me gusta que vengan a visitar Andalucía responsables del Gobierno, pero estas visitas deben ir acompañadas de proyectos, inversiones y soluciones». Moreno remarcó que «no hubiera estado mal» que Sánchez hubiera visitado las obras de la depuradora.