Política

Andalucía

Moreno anuncia contratos de seis meses para combatir la precariedad en el SAS

El consejero de Salud cifra en 155 millones las externalizaciones del anterior Gobierno socialista en 2018

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en la sesión de control del Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en la sesión de control del Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedolarazon

El consejero de Salud cifra en 155 millones las externalizaciones del anterior Gobierno socialista en 2018

El debate en la sanidad pública andaluza está más agitado que nunca, después de que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, denunciara que medio millón de pacientes estaban «ocultos» en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este revuelo se trasladó ayer al Pleno del Parlamento andaluz, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo un anuncio que pretende atajar uno de los males endémicos del sector. Moreno garantizó que «a partir de ahora» los contratos que se realicen en el SAS tendrán una duración mínima de seis meses «para dar estabilidad laboral al conjunto de profesionales sanitarios». Se beneficiarán de la medida 5.700 trabajadores eventuales no estructurales, de los que el 75 por ciento son mujeres, para que «tengan contratos estables y duraderos».

Así lo avanzó en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto. El presidente aprovechó para pedir al PSOE-A «autocrítica» sobre su gestión en la sanidad mientras estuvo al frente de la Junta. Moreno aseguró que el objetivo de la medida es «dar estabilidad y continuidad a los profesionales y seguridad a los pacientes», abogando además por «despolitizar la gestión» e «impulsar un plan de estabilización de los profesionales que establecerá unas condiciones dignas», de forma que «nadie se va a tener que ir» a otra comunidad autónoma por tener unas condiciones de trabajo «precarias» en Andalucía.

En esta línea, criticó que, con el anterior Gobierno socialista, «cada día se firmaban 18 contratos de menos de un mes de duración» e incluso se rubricaban «contratos para un día» entre médicos y profesionales. Junto a ello, advirtió de que «son muchas las cosas que pueden ir aflorando en las próximas semanas».

El presidente, en un mensaje dirigido especialmente al PSOE-A, subrayó que «la noble tarea de oposición requiere de un toque de autocrítica y de asumir que algunas cosas que pensaban que se hacían bien no se hacían así» y recalcó que durante los cuatro años en los que él tuvo «el inmenso honor de liderar la oposición» en Andalucía trasladó a la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, «en numerosas ocasiones, por escrito y de forma verbal, la propuesta de alcanzar un gran pacto por la sanidad» en la comunidad.

Pero en el ambiente todavía coleaban los datos que dio a conocer Aguirre sobre el «engaño» de las listas de espera. Sobre este asunto, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz retó al consejero a reclamar una auditoría al Ministerio de Sanidad «para que les diga que están falseando deliberadamente las listas de espera», mientras que Aguirre solicitó al anterior Gobierno que «pida perdón por la nefasta gestión que está aflorando en todas las consejerías».

Ruiz acusó a Aguirre de «falta» de compromiso político y de «desvergüenza y falta de respeto», porque «se han inventado unas listas de espera y las han inflado al margen de los profesionales, faltando a la transparencia y para justificar que hacen las cosas bien», al tiempo que aseguró que los próximos datos que manden al sistema nacional de listas de espera «serán como los que teníamos nosotros, los mejores de España».

Asimismo, reprochó al consejero que si le interesase la sanidad pública «no la estaría denostando permanentemente y creando alarma mientras manipulan y mienten», añadió Ruiz, porque «tienen intereses ocultos». Además, le preguntó «con quién han cerrado los 25,5 millones de euros y a través de qué procedimiento» y señaló que «ya hay tratos con algunos agentes sanitarios privados». Del mismo modo, el diputado socialista afirmó que la Consejería de Salud ha publicado listas de espera «que nada tienen ver con los criterios del Ministerio» y destacó que Salud «ha llegado a mentir tanto que no se creen su propia mentira».

Por su parte, Aguirre afirmó que él sí se sintió «abochornado» cuando llegó al cargo y pidió a los técnicos que le dieran «la situación real» de las listas. «Fueron ellos mismos los que me sacaron los expedientes de los cajones».

«La realidad es el bochorno de casi 845.000 andaluces en lista de espera, 500.000 no contabilizados, y no lo sabían o preferían no saberlo», manifestó el consejero, que expuso que el PSOE-A «externalizó en 2018 en conciertos 155 millones de euros», mientras que ellos concertarán «10 o 15 millones con la privada».

Agresiones a sanitarios

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer que la próxima semana se sentarán con las fuerzas de seguridad del Estado, con sindicatos y con pacientes para un «nuevo abordaje» de las agresiones a profesionales sanitarios, articulándose medidas preventivas. En respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, el consejero explicó que la idea es «cambiar el chip» para tener un enfoque «proactivo» que intente evitar las agresiones, que superaron las 1.200 el año pasado, con nuevas formas de comunicación y de información hacia los pacientes y educación en salud. La diputada de Ciudadanos Isabel Albás lamentó que los profesionales «van a trabajar con miedo» y destacó que el principal motivo que provocan las agresiones son las «famosas listas de espera» que el PSOE ha «camuflado» bajo su mandato. El consejero subrayó que participó en el primer protocolo sobre agresiones sanitarias, que elaboró el Colegio de Médicos de Córdoba de 2005 y luego se extendió a todo el país, aunque reconoció que ese documento no ha «frenado» las agresiones.