Política

Andalucía

Moreno bajará más impuestos para que la región compita «con las más grandes»

El próximo Consejo de Gobierno aprobará la ampliación a 24 meses de la tarifa reducida a los autónomos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Efe
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Efelarazon

El próximo Consejo de Gobierno aprobará la ampliación a 24 meses de la tarifa reducida a los autónomos

Lo anunció en la campaña electoral y ahora es el momento de convertirlo en realidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer que el impuesto de sucesiones y donaciones «no va a ser el último» que se bonifique o se rebaje y, además, hizo un llamamiento a los inversores para que miren a Andalucía ahora que va a ofrecer «buenas oportunidades fiscales». «Andalucía ofrecerá buenas oportunidades fiscales y vamos a competir con las más grandes», añadió. Moreno respondió a una pregunta formulada por su grupo parlamentario sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en la sesión plenaria de ayer. En torno a esto, trasladó que este impuesto «no será el último» que se rebaje porque el nuevo Gobierno andaluz va a «bajarlos con rigor», con «seriedad» y con «responsabilidad», pero todos pueden estar seguros de que «lo voy a hacer».

«Tengan constancia de que ha llegado un nuevo gobierno para poner a Andalucía al nivel competitivo en el que siempre debería haber estado, entre las mejores comunidades en términos fiscales», señaló Moreno, quien precisó que la Andalucía que se quiere «dibujar» es la que «nació el 2 de diciembre» y sobre la que está «muy orgulloso» por poder «bajarle los impuestos a todos los andaluces».

Además, Moreno insistió en que Andalucía va a ofrecer «buenas oportunidades fiscales» y «nadie se va a tener que ir a censar fuera de la comunidad por la presión fiscal». Este camino de bajada de impuestos, según afirmó, forma parte de una estrategia que va encaminada al apoyo al sector económico y al sector productivo. «Llamo a todos los inversores y empresarios, en esta tierra ha habido un cambio y no hay vuelta atrás», dijo el presidente, al tiempo que señaló que lo que la comunidad ofrecerá no se quedará en bajadas de impuestos, sino que se pondrán en marcha medidas también para «eliminar las trabas burocráticas».

Todo esto, según resaltó, hará que Andalucía sea una «mejor tierra para invertir» porque, tiempo atrás y a pesar de que siempre sido una «gran tierra para vivir», no era atractiva para traer negocios e inversiones. Ahora, eso es algo que el nuevo Gobierno «quiere revertir». «Será este un año de decisiones históricas, importantes, de calado y justas que se corresponden con los nuevos tiempos y nuevos vientos que van a llegar a nuestra tierra», añadió.

Una medida que va en el mismo sentido esl a ampliación a 24 meses de la tarifa plana reducida de 50 euros a los autónomos. Moreno anunció que la iniciativa se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno. También anunció una tasa «superreducida» para mujeres y jóvenes.

Primer cara a cara en el Parlamento con referencia al «Manual de resistencia» de Sánchez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recomendó ayer a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que eche «un vistazo al 'Manual de resistencia'», en referencia al libro de Pedro Sánchez, porque le va a «hacer falta en estos cuatro años» de la nueva legislatura andaluza donde los socialistas están en la oposición.

Moreno y Díaz mantuvieron su primer cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, en la que la actual presidenta del Grupo Parlamentario Socialista trasladó al presidente respeto institucional y expresó su deseo de que su paso por la Junta «sea lo menos lesivo posible» para los andaluces y también que sea «lo más breve». Moreno aconsejó a Díaz que asuma ya el papel de oposición y le garantizó que con su Gobierno no habrá «ni un paso atrás en los derechos de los andaluces».

Asimismo, dijo que si quería le recordaba «los daños» producidos en Andalucía durante los gobiernos del PSOE-A, en materia de corrupción o de «pésima gestión». Indicó que hacer daño a los andaluces es, por ejemplo, «no ejecutar las políticas públicas» y anteponer «los intereses de su partido al interés general de los andaluces». «Ese tristemente es el legado que ha dejado en los últimos cinco años», dijo Moreno a la dirigente socialista.

Por su parte, Díaz exigió a Moreno que explique con claridad sus pactos con Vox, porque esta fuerza es la que tiene el «control» del nuevo Gobierno. También garantizó que los socialistas van a llevar a cabo una oposición responsable, constructiva, exigente y leal con Andalucía, apuntando que el Gobierno tendrá el apoyo del PSOE-A ante las cosas que sean buenas para esta tierra, pero que se opondrán firmemente ante cualquier recorte o retroceso.

Díaz valoró que Moreno haya reconocido que preside un «gobierno bipartito», aunque con el tiempo tendrá que reconocer que es un gobierno «tripartito». Sobre Ciudadanos, aseguró que ese partido ha quedado «como recadero» del PP-A y ha tenido que llegar al Gobierno para hacerle la oposición al PSOE.