Guadalajara

Moreno critica la «equidistancia» de Susana Díaz ante el desafío catalán

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este viernes la "equidistancia de algunos líderes políticos"ante el desafío catalán, citando en concreto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "quien dijo que había dos responsables de la crisis soberanista, Artur Mas por haberla iniciado y Mariano Rajoy por no dialogar".

Durante su intervención en la mesa redonda 'PP: Garantía de la cohesión de España' dentro de la XXI Interparlamentaria que el partido celebra en Guadalajara, Moreno ha reivindicado que el PP "es el único que dice lo mismo en todos los rincones de España", lo que supone una "gran diferencia"con otros grupos políticos.

"Creemos en España y no buscamos equidistancias, sino un proyecto nacional", ha señalado el líder del PP-A, que ha alertado de que esa equidistancia "medida e irresponsable daña al proyecto que es España".

Tras destacar que si el Gobierno del PP "ha sido capaz de superar un reto tan difícil, este país está en condiciones de superar cualquier órdago que venga del nacionalismo", Moreno ha lamentado la "fractura en las familias y en la sociedad"que a su juicio ha provocado Artur Mas, y ha subrayado que el Partido Popular "está en condiciones de hacer frente a este reto".

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también ha puesto en valor ante la Interparlamentaria del PP la actuación de Rajoy ante el nuevo "ataque"de Artur Mas, que ha firmado el decreto de nombramiento de la Comisión de Control del 9-N pese a que el Tribunal Constitucional decidió suspender hace cuatro días la Ley de Consultas y la convocatoria de la consulta para el mes de noviembre.

Durante su intervención, Arenas ha dicho que hay que destacar cómo está actuando Rajoy, tanto "en el fondo"como "en la forma". "Las formas son esenciales. Estamos viendo a un Gobierno muy firme, tomando decisiones, sin caer en provocaciones, desde la moderación pero también desde la firmeza", ha dicho, en línea con lo que minutos antes había afirmado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

En su opinión, esa actitud del Gobierno de España está siendo "apreciada"por militantes y votantes del PP, pero también "por muchas personas que se sienten huérfanas"ante la posición del PSOE, que "dice una cosa en Madrid y otra en Barcelona". "En el Partido Socialista llevan meses hablando de una reforma constitucional que no conocemos. Le diría al señor Sánchez que nos explique el contenido de su reforma constitucional", ha proclamado, para añadir que esa modificación de la Carta Magna "no solventa nada"y cuenta con el "rechazo de la mayoría de la sociedad española".