Andalucía

Moreno deja el Senado ante el «reto» de presidir la Junta

El presidente del PP-A acaba así con el debate interno y aboga por centrar todos los esfuerzos del partido en propiciar el cambio político

Juanma Moreno, ayer, en Carmona
Juanma Moreno, ayer, en Carmonalarazon

El presidente del PP-A acaba así con el debate interno y aboga por centrar todos los esfuerzos del partido en propiciar el cambio político

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, siempre ha defendido en su partido elementos de renovación orgánica. Una de sus apuestas ha sido la de «una persona, un cargo», circunstancia que le ha valido algún reproche interno. Hasta ahora, Moreno incumplía ese criterio, toda vez que a su condición de diputado andaluz sumaba la de senador. Esa circunstancia anómala va a concluir porque el presidente del PP-A anunció ayer que renunciará a su acta de senador en representación de la comunidad autónoma para centrarse en exclusividad y «en cuerpo y alma» en su objetivo de alcanzar la Presidencia de la Junta.

El debate de la incompatibilidad de cargos ha generado roces dentro del PP. Los últimos, motivados por la decisión de la dirección nacional de impedir a los presidentes del PP de Córdoba y de Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, optar a la reelección al frente del partido ante la incompatibilidad de estos cargos con los que ostentan en el Gobierno de España, las secretarías de Estado de Seguridad y de Hacienda.

La acumulación de cargos también impidió a algunos alcaldes ser diputados en el Congreso. Así, los regidores del Partido Popular andaluz que concurrieron a las últimas elecciones generales estuvieron obligados a dimitir del cargo una vez conseguido su escaño en el Congreso. Fue el caso del alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El anuncio de Moreno, por tanto, entra dentro de la lógica. Una decisión a la que hay que sumar otros condicionantes. La derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE ha hecho que la presidenta de la Junta centre su actividad en Andalucía. No parece lógico que el líder de la oposición estuviera, mientras tanto, en dos frentes: el Parlamento regional y la cámara alta.

Además, la legislatura en Andalucía ha pasado ya su ecuador. Aunque parece que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos es sólido, no es descartable que sufran tensiones entre ambos socios de legislatura.

Así lo entiende el presidente del PP-A, que durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario popular en Carmona (Sevilla), con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, aseguró que su objetivo es centrarse en exclusiva en desarrollar «la gran tarea de mejorar y transformar Andalucía para que sea una tierra mejor para todos los andaluces».

«Tenemos un reto muy ambicioso por delante y requiere de la dedicación, de la atención y
del esfuerzo de todos y cada uno de los miembros del PP-A», argumentó.

Despejado el calendario interno con la reciente elección de los presidentes provinciales, el PP andaluz tiene por delante ahora la preparación del nuevo ciclo electoral, con las autonómicas como gran aspiración. Antes, el trabajo de oposición estará centrado en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la bonificación al 99 por ciento; mejorar la sanidad pública andaluza; la educación; los servicios sociales y la creación de empleo.