Sevilla

Moreno denuncia que «se cuelgue cartel de cerrado por vacaciones» en sanidad

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha denunciado la "irresponsabilidad"de la Junta de Andalucía al colgar "el cartel de cerrado por vacaciones"en los centros de salud y hospitales públicos como consecuencia de los "recortes permanentes"del Ejecutivo regional.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha denunciado hoy la "irresponsabilidad"de la Junta de Andalucía al colgar "el cartel de cerrado por vacaciones"en los centros de salud y hospitales públicos como consecuencia de los "recortes permanentes"del Ejecutivo regional.

Moreno, que se ha reunido hoy en Herrera (Sevilla) con la Plataforma "Médico 24 horas"para reivindicar un equipo de urgencias más en la Sierra Sur que esté activo todo el día, ha exigido a la Junta que ofrezca a los andaluces "los mismos derechos"en sanidad con los que cuentan el resto de españoles.

Ha lamentado el recorte de 3.500 millones en el presupuesto de sanidad de la Junta desde el 2009, que Andalucía sea la última comunidad en gasto por habitante en este sector y que en verano se cierren centros de salud y consultorios locales por las tardes.

Ha indicado que la Junta ha presentado un plan de verano "con muchas lagunas", en el que se prevé el cierre de 3.000 camas, del 50 por ciento de los quirófanos, con camas en reserva que supone que estarán alrededor de las 3.700, y que no cuenta con refuerzo en transporte sanitario o UVI móvil a pesar de la llegada de turistas.

El líder del PP-A ha alertado de la situación que se puede vivir con ese plan de verano, ya que incluso con condiciones normales el resto del año la sanidad andaluza está "absolutamente colapsada".

Ha criticado que el refuerzo en zonas turísticas anunciado sea de 193 profesionales, "con solo dos pediatras", unas cifras que "no son suficientes"en su opinión.

Asimismo, ha manifestado que hay "cientos de centros de salud que jalonan todo el mapa andaluz que la Junta no quiere poner en marcha", uno de ellos el de Herrera, junto al que ha hecho estas declaraciones.

"Se trata de un centro necesario que permanece cerrado sin solución", ha añadido Moreno, quien ha asegurado que solo le falta el equipamiento pero que lleva cinco años paralizado.

Moreno también ha exigido a la Junta "un compromiso con fecha y reflejo presupuestario"para garantizar otro equipo de urgencias las 24 horas -sólo cuenta con uno- en la Sierra Sur sevillana y ha pedido a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que antes del viernes "dé una solución a los vecinos".

Acompañado de los alcaldes de Herrera, Pedrera, La Roda, Gilena y Estepa, Moreno ha anunciado que en septiembre también presentarán una proposición no de ley en el Parlamento con esta petición.

Ha calificado como "una temeridad"que los consultorios estén cerrados por las tardes y ha trasladado "la enorme preocupación de los vecinos"por que el centro de urgencias más cercano esté en torno a media hora, que son "treinta minutos de vida o treinta minutos de muerte".

"Estamos en el siglo XXI y se pide algo tan básico como un médico las 24 horas", ha añadido Moreno, quien considera que "no tiene sentido"que solo haya una ambulancia para once municipios que agrupan a unos 55.000 habitantes.

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, ha señalado que las distancias entre pueblos hacen que se pongan vidas en peligro, por lo que ha exigido a la Junta "medidas ya", y ha criticado que el centro de salud de la localidad, que está el 95 por ciento de ejecución, lleve cinco años parado.

La portavoz de la plataforma, María del Carmen Romero, ha detallado que esta reivindicación comenzó un día que su padre se sintió indispuesto y no les dio tiempo a llegar a Estepa porque murió de un infarto en el camino, y ha afirmado que la dotación de ese equipo médico no conllevaría obras porque cada pueblo tiene su consultorio.