Política

Andalucía

Moreno garantiza que si gobierna propiciará la “segunda descentralización”

El presidente del PP-A pretende que los consistorios “puedan dar servicios de primera calidad”

Teodoro García Egea, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Málaga / Foto: Efe
Teodoro García Egea, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Málaga / Foto: Efelarazon

El presidente del PP-A pretende que los consistorios “puedan dar servicios de primera calidad”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado que si accede al gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 2 de diciembre pondrá en marcha la “segunda descentralización en Andalucía” para dotar de más competencias a los ayuntamientos y posibilitar que éstos, “sean del color que sean, puedan dar servicios de primera calidad a todos y cada uno de los ciudadanos”. En este sentido, defendió la necesidad de situar a los consistorios “en el centro del mapa institucional” frente a la situación que sufren a día de hoy en la comunidad andaluza, donde “no existe compensación para ayuntamientos” y donde las ciudades “no son reconocidas” y se frena su desarrollo.

Durante la clausura de la reunión Intermunicipal que han celebrado los populares en Málaga, aludió a los comicios para afirmar que “estas autonómicas son la primera vuelta de lo que van a ser las municipales” y pidió a los alcaldes del Partido Popular que “os toméis las elecciones como si fueran las vuestras”. En este punto, insistió en que los ediles “tenéis un plus personal y de capacidad para llegar puerta a puerta a cada vecino”, por lo que pidió “con humildad pero a la vez determinación, que no perdamos esta oportunidad histórica, que os dejéis la piel en estas elecciones, que no dejéis una sola casa sin visitar, que trasladéis la ilusión, fortaleza y futuro que representa el proyecto del Partido Popular”.

Moreno agradeció “el enorme esfuerzo y compromiso diario que estáis realizando con nuestra campaña, con Andalucía y con el Partido Popular”, así como el apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, de quien alabó que “ha cruzado cuatro veces de norte a sur España para estar con nosotros”. “La única garantía de cambio es el Partido Popular”, defendió el aspirante al gobierno regional, para insistir en su convencimiento de que “el gobierno ha perdido la ambición y se cree en la más absoluta impunidad, hasta el punto de que un dirigente coja una tarjeta de dinero público y se vaya a un puticlub”. Según Moreno, el 3 de diciembre “se acaba la subasta de medicamentos y que seamos los andaluces quienes más impuestos pagamos”. “Vamos a tener la misma fiscalidad que nuestros compañeros de Madrid”, remarcó. “Nos vamos a convertir en la primera locomotora de España, una vez que metamos la quinta marcha”, sentenció.

Moreno se refirió a Málaga para lamentar que “esta provincia tiene un techo de cristal que impone la Junta de Andalucía” a través de los “continuos incumplimientos en obras como el Metro, que tenía que haber terminado el 11 del 11 del 11 y, a este paso, mi niño que tiene 4 años comprará el billete de AVE cuando tenga treinta años”. En este punto, aseguró que “conmigo en la Junta, el Metro estará soterrado y terminado en una sola legislatura”. “Málaga no merece el maltrato que sufre por parte del gobierno andaluz”, subrayó el dirigente popular, para anunciar que propiciará un cauce para el Río Guadalmedina o, en clave sanitaria, garantizó la inmediata construcción del tercer hospital frente a la “insensibilidad del gobierno socialista” en la materia.

Promesas incumplidas

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, consideró que el socialismo de Andalucía sólo representa un “legado de promesas incumplidas y engaños reiterados” a los ciudadanos, por lo que a día de hoy “no merecen cuarenta años más de socialismo”. Por el contrario, afirmó que en Andalucía “necesitamos abrir las puertas y las ventanas para que entre la gente normal como Juanma, para no ver a personas que no levantan la voz frente al intento de usurparnos los derechos y las libertades en Cataluña”.

Según García Egea, el gobierno socialista actual “no se parece a su gente, ni a la excelente agricultura de Almería, ni a la monumental Sevilla, ni a nuestras tradiciones ni a la extraordinaria Costa del Sol”, sino que “se parece más a Puigdemont y a Torra”. En esta línea lamentó que a la presidenta andaluza “sólo le falta hoy ponerse el lazo amarillo”.

Además, y tras reivindicar el potencial del sector tecnológico y la apuesta de los populares por elevar iniciativas parlamentarias que contemplen incentivos a los empresarios del sector, concluyó que “hay un dicho que dice que Estados Unidos, China lo copia, Europa lo regula, y en España desde que gobierna Pedro Sánchez le ponemos un impuesto”.