Moreno llama a PSOE y C’s a aparcar «las trincheras» por un Gobierno estable

La suma de fuerzas equivale a una representatividad del 70% de los electores y sería un «ejemplo» para Europa, defiende el líder del PP-A

El líder del PP-A, Juanma Moreno, en la Escuela de Verano popular
El líder del PP-A, Juanma Moreno, en la Escuela de Verano popular

La suma de fuerzas equivale a una representatividad del 70% de los electores y sería un «ejemplo» para Europa, defiende el líder del PP-A

El futuro del país y de los españoles por delante de las siglas y las trincheras. El PP-A defiende los motivos más que sobrados para alcanzar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y garantizar un Gobierno estable tras meses de zozobra y dos citas electorales. «Esto no va del futuro de Pedro Sánchez, de Rivera, de Mariano Rajoy, sino de los españoles», señaló. El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer en Torremolinos (Málaga) la formación de un Gobierno con un respaldo «superior a 16 millones de votantes». El dirigente popular cuestionó «por qué no es posible» conseguir esa representatividad del 70 por ciento de los electores, al sumar los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos y señaló que es algo, ante la imposibilidad de ese ejecutivo de amplia mayoría, que «no lo entiende la gente, no lo entiende la calle».

Moreno analizó la situación política nacional y criticó la «soberbia de algunos dirigentes incapaces de dialogar». El presidente de los populares en Andalucía recordó que, después de estas segundas elecciones generales, España se encuentra en una «encrucijada histórica», tras 278 días con un Gobierno en funciones y un bloqueo «como jamás habíamos tenido». Aún así, Juanma Moreno consideró que «esta amenaza se puede convertir en una oportunidad si conseguimos formar un Gobierno con la mayor representatividad democrática».

Para el líder popular, el contexto en el que nos movemos en la actualidad justifica la formación de ese Gobierno. «Algunos dicen que no es tiempo de grandes pactos. Con las amenazas que tenemos, el independentismo, el terrorismo yihadista, la crisis de la Unión Europea o las turbulencias económicas, ¿cuándo es el momento?», argumentó.

Moreno apeló a la necesidad de dejar a un lado «el peso de las siglas y las trincheras ideológicas» para pensar en lo importante, el futuro de los españoles. «Esto no va del futuro de Pedro Sánchez, ni del futuro de Albert Rivera o Mariano Rajoy. Esto va del futuro de España y los españoles. Imaginaos que diéramos el ejemplo de ver a estas tres fuerzas políticas remando en la misma dirección, cómo lo verían en el resto de Europa», manifestó el popular.

Moreno defendió que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «no ha dejado ni un solo minuto de trabajar por buscar puntos de encuentro» y «puertas al diálogo» con el resto de partidos políticos. El dirigente popular andaluz aseguró que Rajoy está haciendo «lo que tiene que hacer un dirigente serio y responsable».

En el ámbito meramente regional, Juanma Moreno puso de manifiesto la «sensación de impotencia» al ver las oportunidades que ofrece Andalucía y cómo «nuestro Gobierno andaluz las desperdicia día a día». El líder popular puso tres ejemplos de la inacción del Gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos siete meses: «un solo proyecto de Ley de calado, una ejecución del presupuesto de inversiones de sólo el 4,6 por ciento y una ejecución mínima del dinero destinado a los autónomos, del 0,5 por ciento».

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, por su parte, subrayó que el pasado 26 de junio los españoles «gritaron con más fuerza aún» que en las elecciones del 20 de diciembre que el PP debía liderar el nuevo tiempo político. Bendodo rechazó que «pueda haber terceras elecciones simplemente por el capricho de algunos». En relación a la imposición de que se vaya Rajoy como condición para poder alcanzar acuerdos, Elías Bendodo incidió en que «las decisiones en el PP las toma el PP, no PSOE ni Ciudadanos», añadiendo que en la formación popular tienen «los liderazgos muy claros».

Un nexo con la sociedad civil

El presidente del PP andaluz aprovechó la Escuela de Verano para anunciar la creación de un nuevo órgano en esta formación política «ocupado por miembros de la sociedad civil de Andalucía, personas que quieran ver avanzar nuestra tierra». Juamma Moreno reivindicó al Partido Popular andaluz como una formación «sin prejuicios, sin cargas ideológicas, por eso vamos a abrir las puertas de par en par».