MENÚ
lunes 15 julio 2019
19:56
Actualizado

Moreno marca el rumbo fijo «al centro» pendiente de los pactos

Las grandes capitales, a la espera de la reedición o no del acuerdo de la Junta de Andalucía

  • Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo son los dos grandes barones del PP actualmente / Foto: Efe
    Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo son los dos grandes barones del PP actualmente / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 22:01h

Comentada
Miguel González Q. Sevilla. 28/5/2019

Primer análisis tras la tempestad electoral. El presidente del Partido Popular Andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, convertido gracias al poder institucional que ostenta, junto a Feijóo, en el principal barón de la formación, destacó en Madrid que «recuperar el centro ha sido clave para que los resultados sean mucho más positivos». Antes del Comité Ejecutivo Nacional y ante la posibilidad de un nuevo giro de estrategia a la hora de buscar pactos para los diferentes gobiernos con Vox y Cs, recordó que el PP «es un partido de centro derecha» y abogó a la hora de los diferentes acuerdos por «negociar con mesura y equilibrio, pero sin perder nunca tu personalidad». Moreno se mostró «satisfecho» tras los resultados electorales porque «el PP ha recuperado parte de su electorado». Y en clave andaluza destacó que la recuperación «es importantísima» porque los populares podrían gobernar en cinco de las ocho capitales andaluzas. «Hemos ganado en un tercio de todo el país y el PSOE se puede quedar con solo dos capitales andaluzas. El cambio en Andalucía se consolida», remachó.

Al inicio del escrutinio, los populares temieron, incluso, con daños en el bastión malagueño. El regidor malagueño, Francisco de la Torre (que ya ha iniciado contactos con Cs), de hecho, entró en la sede con el rictus serio, sin responder preguntas y, previamente, el personal se apresuró a arrancar el cartel de «Salida de emergencia» de la pared para evitar que el munícipe fuera retratado en plan alegórico. En Sevilla capital, hasta el final del escrutinio los guarismo marcaban el peor resultado de la historia sólo dos legislaturas del récord de los 20 concejales de Zoido. Finalmente, se recompuso el resultado y Beltrán Pérez obtuvo los mismos ediles –8– que en su día Soledad Becerril. El candidato popular ayer abogó por «la autocrítica» pero «no el harakiri», consciente de que a última hora se salvaron los muebles. Moreno insistió en la importancia de la recuperación del centro derecha. «Pero eso tenemos que hacerlo desde el centro, siempre desde el centro para reconstruir ese gran espacio que nos ha dado grandes mayorías sociales», recordó Moreno.

Sobre su Gobierno, el presidente andaluz aseguró que «en Andalucía las cosas están funcionando», y que después de cuatro meses «se están cumpliendo los compromisos y los datos de empleo y económicos son mejores que nunca». Ayer, de hecho, se anunció que Andalucía es la comunidad autónoma española que mejor responde a sus proveedores alcanzando un periodo medio de pago de 15,48 días en marzo, 7,85 días menos que en febrero (23,33 días). La media nacional de este indicador es en marzo de 33,12 días. El PP espera que la cuadratura de las cuentas andaluzas y de su economía traiga consigo a medio plazo el repunte de los resultados electorales.

Por último, aseguró que a partir de ahora Pablo Casado tiene por delante «un horizonte sereno» para poder trabajar con tranquilidad «y ser una alternativa a Pedro Sánchez».

La victoria del PSOE en las elecciones municipales, en las que recupera con un 37 % parte del respaldo perdido en autonómicas y generales, no es suficiente sin embargo para que pueda garantizarse el gobierno en las grandes capitales, en cinco de las cuales puede reeditarse el pacto de la Junta. Tras los resultados de este 26M, los socialistas van a gobernar con mayoría absoluta en Huelva y mantienen Sevilla con apoyos, y, aunque ganan en Granada y Jaén, un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox les daría la alcaldía, pacto que se puede repetir en Córdoba y Almería, donde gana el PP, que también lo hace en Málaga, capital en la que necesita a Cs, mientras Cádiz queda en manos de Adelante. Con todo, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en 368 de los 785 municipios andaluces, lo que supone un 46,9%, mientras que el PP lo ha conseguido en otras 136 localidades, IU en 28, Adelante Andalucía en 22 y Ciudadanos en 12. En total, los socialistas se han alzado con la victoria en 469 municipios andaluces y han cosechado 4.209 concejales, con 1,43 millones de votos. El PP ha ganado en 187 localidades, con poco más de un millón de votos, que le permiten tener 2.486 ediles en los consistorios.

Cs y los cordones sanitarios

Ciudadanos en Andalucía abogó ayer por dialogar «sin excluir ni cordones sanitarios», a la par que avisó al PP de que «la precipitación nunca es buena» y tendrán que ver las propuestas antes de dar por hecho que repetirán el pacto andaluz. El PSOE consideró una barbaridad «negarse» a pactar con el partido más votado.

Últimas noticias