Elecciones andaluzas

Moreno pide a Díaz que «pise tierra» y afronte la «Andalucía real»

En rueda de prensa, tras visitar el Ayuntamiento de Córdoba, Moreno ha lamentado que Díaz perdiera ayer, durante la sesión de control al gobierno andaluz, una «magnífica oportunidad» para «dar la cara».

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha exigido hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "pise tierra", afronte la "Andalucía real"y no de la "callada por respuesta"ante las "irregularidades"detectadas en la gestión de la Junta y los "problemas de los ciudadanos".

En rueda de prensa, tras visitar el Ayuntamiento de Córdoba, Moreno ha lamentado que Díaz perdiera ayer, durante la sesión de control al gobierno andaluz, una "magnífica oportunidad"para "dar la cara "sobre los asuntos "relacionados con irregularidades"o los "casos abiertos a través de la justicia".

El presidente del PP andaluz ha denunciado que Díaz permanece con un "silencio que empieza a ser cómplice"y le ha exigido "altura de miras"y "responsabilidad"para dar las "explicaciones"al conjunto de los andaluces.

Ha añadido que en el ecuador de la legislatura no ha habido "ni una sola iniciativa reformista de calado orientada a la creación de empleo", principal "problema de los andaluces".

Sin embargo, la Junta de Andalucía lleva a cabo una "política de confrontación", según Moreno, que se pone de manifiesto con los "doce recursos presentados contra el Gobierno de la nación"y con el "bloqueo de proyectos fundamentales para los ayuntamientos".

En este sentido, ha exigido a Díaz el "apoyo"para las corporaciones locales "independientemente del color político", ya que son las "primeras instituciones a donde se dirigen los ciudadanos".

Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía es una institución que "le debe dinero a todo el mundo"y mantiene deudas con los ayuntamientos "de más de 400 millones de euros", ya que las instituciones locales afrontan servicios "que no son de su competencia".

Ha añadido que los ayuntamientos son "parte esencial de la arquitectura de nuestra comunidad"y la Junta de Andalucía comete un "enorme error despreciando los intereses de muchos de ciento de miles de andaluces".

Moreno ha recordado que muchos de los proyectos que la administración regional "mantiene bloqueados"significan oportunidades de "futuro y progreso"pero también "empleo de presente".

Como ejemplo, el líder del PP andaluz se ha referido al Centro de Exposiciones y Congreso de Córdoba o al Plan Turístico de Grandes Ciudades, proyectos que la Junta de Andalucía "tiene la obligación y el deber de atender".

Además, se ha referido a la Ciudad de la Justicia, equipamiento "necesario para el bienestar de los ciudadanos", el metro tren de Córdoba, o la Ronda Norte, infraestructura "prometida por distintos responsables de la Junta y el socialismo de Córdoba y sobre la que hoy no se mueve ni un solo documento".

Moreno ha lamentado que las iniciativas parlamentarias planteadas por su partido para desbloquear los proyectos hayan tenido un "no por respuesta"y ha recordado que los anhelos de las corporaciones locales son "fundamentales y esenciales"para que Andalucía "pueda mirar al futuro con positividad".