Política

Andalucía

Moreno pide al PP que no abandone el centro para volver a la senda ganadora

Reconoce que los resultados electorales han sido «muy malos» y destaca el esfuerzo «encomiable» de Casado

Un votante elige su papeleta en la jornada electoral del pasado domingo / Foto: Ke-Imagen
Un votante elige su papeleta en la jornada electoral del pasado domingo / Foto: Ke-Imagenlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

Reconoce que los resultados electorales han sido «muy malos» y destaca el esfuerzo «encomiable» de Casado

Tras la debacle electoral del PP llega la hora del análisis. Aunque las voces críticas no están aflorando con especial virulencia en el seno del partido, destacados dirigentes sí están apostando por corregir la estrategia de cara a la próxima cita electoral de mayo, con el objetivo de situarla más en el centro político. Eso sí, sin cuestionar, de momento, el liderazgo de Pablo Casado. El único barón territorial de peso que acudió ayer en Madrid al Comité Ejecutivo popular fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien reclamó a la formación que no abandone el centro si quiere un proyecto de mayorías y obtener así los resultados conseguidos en anteriores comicios.

Momentos antes del cónclave, Moreno aseguró que en política, a veces, «uno tiene que poner un pie un poco más a la derecha y, otras, un poco más a la izquierda, pero lo que nunca debe hacer es moverse del centro» que es donde están las mayorías sociales y políticas. Moreno, que defendió el «encomiable» esfuerzo de Casado durante estos meses al frente del PP, insistió en buscar sintonía con la mayoría social de los españoles, si se quiere generar un proyecto desde «posiciones equilibradas y centradas».

En este sentido, el presidente andaluz avaló la figura del líder nacional, que lleva nueve meses en la dirección y que fue votado, en primarias, por una mayoría de afiliados. Por ello, pidió que se le dé tiempo para que pueda trabajar y seguir avanzando.

Con todo, Moreno reconoció que los resultados de las elecciones generales han sido «muy malos», achacándolos a un fraccionamiento del centro derecha y la gran movilización de la izquierda. En esta línea consideró que habrá que buscar con detenimiento «cuáles son los errores para desecharlos y los aciertos para avanzar».

En el plano institucional, el Ejecutivo autonómico se empeñó en defender que los resultados electorales no afectarán a la coalición PP-Ciudadanos en San Telmo, que «sigue siendo igual o más fuerte», tal y como apuntó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Explicó el consejero que el resultado de los comicios no se abordó en la reunión del Consejo de Gobierno y subrayó que esta valoración «corresponde al ámbito de los partidos políticos». Por ello, las comparecencias institucionales se centran «en asuntos de gobierno, y no queremos suplantar bajo ningún concepto el papel de los portavoces o distintos cargos orgánicos de los partidos en Andalucía, incluido el mío (el PP), para valorar cuestiones del día a día o resultados electorales», añadió.

En cualquier caso, Bendodo reiteró que el Gobierno andaluz «no se ha visto afectado por la campaña de las elecciones generales ni se va a ver afectado por la de las municipales» del 26 de mayo.

Por su parte, el PSOE-A sí apuntó que la «profunda crisis de identidad» que, a su juicio, padecen los populares y su «rivalidad» con el partido naranja por liderar el espacio de la derecha tendrá consecuencias en la Junta. El delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó que el PP ha resultado el «gran perdedor» de las elecciones generales en la comunidad autónoma, «junto a Moreno». Según remarcó, «el PP ha perdido el 47% de los votos en las grandes ciudades y ha pasado a ser la tercera fuerza» en Andalucía, de manera que los ciudadanos «han presentado de manera contundente una verdadera moción de censura» a la «actitud» y las «políticas» del Gobierno de Moreno, pese al «breve» espacio de tiempo que lleva en marcha.

Arellano trazó un paralelismo entre la forma de comportarse del Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros meses tras las elecciones generales de 2011 y la del Ejecutivo de Moreno en sus primeros días, limitándose a «no hacer nada o hacer lo menos posible para que sus políticas no resultaran evidentes para los ciudadanos y que pasaran desapercibidas las verdaderas intenciones del Gobierno».

En esa línea, el dirigente socialista criticó que el Ejecutivo de Moreno «ha procurado no hacer nada o hacer lo menos posible», y limitarse a «constantes anuncios, pero sin fondo».

La Junta, «refugio de caídos»

El diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios se preguntó ayer, tras el nombramiento del ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo como secretario general de Acción Exterior de la Junta, si ésta va a ser el «refugio de los caídos del PP en las diferentes elecciones». «¿No había ningún andaluz para ocupar este puesto?», se preguntó.