Política

Andalucía

Moreno promete el «cambio tranquilo» de Arenas

El presidente del PP-A insiste en que es una persona «moderada» y advierte del enfriamiento económico que afecta a Andalucía

Juanma Moreno, junto a Pablo Casado y Javier Arenas, entre otros, durante un acto del PP en Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
Juanma Moreno, junto a Pablo Casado y Javier Arenas, entre otros, durante un acto del PP en Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Que nadie tenga «miedo» al cambio. Ésa es la frase que repitió ayer –y lo ha hecho en alguna otra ocasión– Juanma Moreno, presidente de los populares andaluces. La sentencia tiene «copyright» porque era una de las que más repitió Javier Arenas durante su larga etapa al frente del PP en la comunidad y en la que insistió especialmente durante la campaña de las elecciones de 2012.

Andalucía se gana desde la «moderación». Con esa premisa lleva el PP trabajando años. En 2012 ganó las elecciones pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta. Los 50 escaños se convirtieron en una derrota y el «cambio» no llegó a producirse. La cercanía de las elecciones autonómicas provoca que se revisen estrategia y Moreno se apunta a esa línea de actuación.

El presidente del PP reclamó en declaraciones a Canal Sur Radio «que nadie tenga miedo al cambio tranquilo y sereno. Yo soy un líder moderado», dijo. Apenas un mes antes de las elecciones de 2012, Arenas se expresaba de esta forma sobre la victoria electoral que pronosticaban todas las encuestas: «El cambio que yo planteo es mirar para adelante, un cambio tranquilo, sin rencores, sin revanchas y sin resentimientos», decía.

La idea de «cambio» es recurrente en todas las campañas electorales. No sólo se cuela en los discursos de la oposición, sino que desde los partidos que gobiernan también se anuncian «cambios» que consoliden y mejoren el camino ya emprendido. En Andalucía no ha habido alternancia política y el PSOE lleva gobernando en solitario o con apoyos más de cuatro décadas.

El mensaje del cambio «tranquilo» va dirigido a todos aquellos que desean que se abra un nuevo ciclo en el Gobierno de la Junta pero que no se deciden a dar el paso a votar a un partido como el PP. Esto, sin embargo, no ocurre en las elecciones generales donde los populares, por ejemplo, rozaron los dos millones de votos en 2011 y, más recientemente, superaron al PSOE en 2016.

Al margen de las estrategias electorales y los mensajes que perfilan cada partido, Moreno también aludió a otro asunto que será protagonista durante las próximas semanas: la desaceleración económica. El presidente del PP-A aseguró que durante en estos cinco años de gobierno de Susana Díaz, Andalucía ha vuelto otra vez «al furgón de cola» y a ser una de las regiones con menos desarrollo económico, junto a una alta tasa de paro.

En su opinión, es evidente que el PSOE-A no sabe gestionar y que Susana Díaz «ha perdido» la legislatura, inmersa en cuestiones internas del PSOE como las primarias.

En cuanto al más que probable adelanto electoral, el PP exigió a Susana Díaz y a Ciudadanos que digan «qué quieren hacer con la fecha de las elecciones» y recordó que «estabilidad hay, y la mejor prueba de ello es que en el próximo Pleno del Parlamento, el PP-A va a apoyar iniciativas del PSOE y hasta es posible que se aprueben algunas leyes por unanimidad». Para Moreno, se persigue «tapar la comisión de investigación de la Faffe» en el Parlamento y adelantarse a la sentencia del «caso ERE».