Reforma fiscal
Moreno propone un reforma fiscal para ahorrar 450 millones y crear 50.000 empleos
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado hoy una propuesta fiscal en la que plantea una reforma que supondría un ahorro de 450 millones en impuestos en la comunidad y que generaría una actividad económica de 3.000 millones, con un incremento de más de 50.000 puestos de trabajo
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado hoy una propuesta fiscal en la que plantea una reforma que supondría un ahorro de 450 millones en impuestos en la comunidad y que generaría una actividad económica de 3.000 millones, con un incremento de más de 50.000 puestos de trabajo.
Moreno, que se ha reunido junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, con un comité de expertos en política fiscal, ha asegurado que esta reforma no pondría en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Junta y supondría una “importantísima inyección de liquidez” y un “efecto multiplicador de empleos”.
En el tramo autonómico del IRPF, el PP propone una rebaja de dos puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos y de un punto para los dos siguientes, por lo que una persona que ganara hasta 17.707 euros al año se ahorraría 354 euros y quien gane por debajo de 33.007 euros pagaría 660 euros menos que ahora.
Además, incluyen ocho deducciones autonómicas para las rentas bajas-medias, para quien gane menos de 35.000 euros anuales en una declaración individual o de 60.000 euros en una conjunta.
Habría una deducción por familia numerosa de 250 euros si se tienen tres o cuatro hijos y de 400 euros por cinco o más hijos; deducción en gastos de guardería de hasta el 15 por ciento con un máximo de 400 euros anuales; en la adquisición de libros del 40 % con máximo de cien euros por hijo; y por enseñanza de idiomas del 20 % del dinero gastado por hijo con tope en 150 euros por estudiante.
La deducción por gastos de estudios universitarios fuera de la provincia sería de 1.500 euros para hijos menores de 25 años y con un número concreto de créditos, mientras que se deduciría hasta el 50 % de los intereses por pago de préstamo para estudios de posgrado, el 40 % para prótesis no cubiertas por la Seguridad Social y del 5 % de la inversión en vivienda habitual por parte de los jóvenes hasta un límite de 3.000 euros.
En el impuesto de sucesiones y donaciones el PP propone una disminución progresiva hasta su desaparición en 2019, mientras que en el impuesto de transmisiones plantea una reducción general de los tipos de graven, bajando el coste fiscal de las operaciones.
Asimismo, los populares piden una reorganización de la legislación de las tasas autonómicas para hacerlas “mas simples y eficaces”, congelando la cuota variable del canon del agua.
Moreno ha asegurado que la Junta se puede plantear esa rebaja fiscal, que tendría “efecto inmediato” en el siguiente ejercicio presupuestario, y que “sólo supone el 1,5 por ciento” del total del presupuesto, después también de “dejar de ejecutar 3.000 millones”.
“Son medidas asumibles, justas y absolutamente necesarias en Andalucía”, ha agregado Moreno, quien ha lamentado el “infierno fiscal” de la comunidad frente al “ejemplo” de Extremadura.
Los populares harán llegar la propuesta a PSOE e IU, por lo que han invitado a los responsables de la Junta a mantener encuentros bilaterales entre una delegación del PP, donde podrían estar los expertos de esta comisión, “para buscar puntos de encuentro” y alcanzar “un gran acuerdo sin pensar en siglas políticas y votos”.
Monago ha defendido que se trata de una propuesta “muy acertada” que nace después de escuchar a expertos y no está diseñada en un gabinete político, además de ser “viable y necesaria” y que dejaría más dinero en los bolsillos para aumentar el consumo y el empleo.
“Si Andalucía como Extremadura tienen las mayores presiones fiscales de toda España, al final habrá que aflojar un poco la velocidad de recaudación para que se dinamice el consumo”, ha dicho.
El presidente extremeño ha asegurado que “menos impuestos es menos fraude” porque se crea un clima de confianza, y ha presentado como aval la reforma fiscal que hizo en Extremadura en 2013 y la que ha propuesto ahora de 114,8 millones para el próximo año.
“Los datos me avalan”, ha esgrimido Monago, en referencia al aumento de la recaudación por encima de la media nacional.
Ha afirmado que comparte “completamente” la hoja de ruta del PP-A porque lo están experimentando en Extremadura, aunque cree que “probablemente esto sea fácilmente despachado por los de siempre”.
En ese sentido, el líder del PP andaluz ha dicho que Extremadura es “la prueba más evidente de que cuando se cambia la orientación política y las cosas se hacen con ilusión, orientación e impulso, las tierras avanzan”, por lo que ha lanzado una reflexión: “Extremadura avanza, progresa, se dinamiza económicamente, y sin embargo Andalucía se queda estancada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar