Elecciones

Moreno propone una «cuota cero» a la Seguridad Social para los autónomos

El presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy el programa "Cuota cero"para que los nuevos autónomos no paguen seguros sociales los seis primeros meses de alta, que contará además con ayudas de hasta 1.200 euros a jóvenes para crear sus propias empresas.

"Dentro de 39 días voy a ser presidente de la Junta de Andalucía y los autónomos serán una prioridad verdadera en mi Gobierno", ha trasladado hoy Moreno en Córdoba al medio millón de trabajadores por cuenta propia que tiene la comunidad.

Tras una reunión con reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) celebrada en Córdoba, Moreno ha anunciado que se compromete "a apoyar al emprendedor con ayudas de hasta 8.000 euros en el inicio de su actividad y financiando el cien por cien de los gastos por pago en tasas municipales durante el primer año".

Asimismo, ha argumentado que los autónomos son los principales generadores de empleo y ha asegurado que "les voy a dar voz en el nuevo modelo de concertación económica y social que propongo"por lo que va a incluir a los representantes de este sector en el Consejo Económico y Social.

Además, el candidato a la presidencia de la Junta por el PP se ha comprometido a apoyar al emprendedor con ayudas de hasta 8.000 euros en el inicio de su actividad y financiando el cien por cien de los gastos por tasas municipales durante el primer año.

Con el programa "Cuota cero", ha explicado que los nuevos autónomos estarán exentos del pago de la cuota a la Seguridad Social durante los seis primeros meses con ayudas que van de los 300 euros y 1.200, cantidad destinada a los jóvenes porque "necesitan más ayuda cuando empiezan"y porque "tenemos un 62 % de desempleo juvenil"y una de las grandes salidas profesionales es el autoempleo.

Moreno ha anunciado el "apoyo al relevo generacional"para dar continuidad a los negocios con deducciones fiscales en la transmisión y con ayudas directas de hasta 3.000 euros para que ayude al traspaso y a su acondicionamiento o modernización.

Estas medidas de apoyo a la financiación para los autónomos contrarrestan el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía, anunciado por el Gobierno andaluz y que estará dotado de 100 millones de euros con un horizonte temporal hasta 2020, iniciativa que, según Moreno, la presidenta andaluza, Susana Díaz, "se ha sacado de la chistera".

El presidente del PP andaluz se ha referido a la "continuidad"de las políticas activas de empleo por parte de Susana Díaz, quien, según Moreno, "hace tristemente lo mismo hacía"que hacían sus antecesores tanto en el Gobierno regional como autonómico "renunciar a poner en marcha medidas para solucionar los tres grandes problemas que afectan a los emprendedores": fiscalidad, morosidad y financiación.

En cuanto a medidas fiscales, Moreno ha recordado su propuesta de quitar "impuestos que son injustos como el de sucesiones y donaciones"y rebajar un tramo del IRPF autonómico en dos puntos para que los andaluces tengan 400 euros más de media al año y puedan activar el consumo.

Sobre la morosidad, Moreno ha culpado a la Junta de Andalucía de ser "el mayor moroso que hay en nuestra tierra"porque "debe dinero a entidades sociales, sanitarias, empresas y a autónomos"y ha anunciado que "estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de España".