Política

Andalucía

Moreno rechaza la eutanasia y anuncia un refuerzo de los cuidados paliativos

El Registro de Voluntad Vital de la comunidad autónoma acumula 945 testamentos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el hospital Virgen Macarena de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el hospital Virgen Macarena de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Registro de Voluntad Vital de la comunidad autónoma acumula 945 testamentos

El caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal que murió el pasado lunes con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, ha vuelto a sacar a la palestra el controvertido debate de la eutanasia. Además en un momento especialmente agitado en lo político, a las puertas de la campaña electoral. En este contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha posicionado en contra de la eutanasia y ha anunciado un refuerzo de los cuidados paliativos, que ya contempla el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha expresado en una visita al hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha asegurado que se trabaja en un plan para extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública y a todas las edades», tanto en la edad adulta como en la pediátrica. Moreno consideró que la eutanasia «es un fracaso de los cuidados paliativos», así que la Administración andaluza se pondrá a trabajar «muy en serio» para que cualquier persona que «esté en la etapa final de su vida» tenga unos cuidados «acordes con sus necesidades y con la calidad que le puede dar el SAS».

A su juicio, «hay un margen de mejora importante», así que este refuerzo será uno de los «grandes objetivos» de la legislatura. Sobre el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este debate, Moreno se ha mostrado muy crítico, calificando los argumentos de Sánchez de «lamentables», ya que «no todo vale» en campaña electoral. En este sentido, instó al PSOE andaluz y al líder nacional a hacer una campaña «más serena e inspiradora».

Andalucía articuló en el año 2010 una ley de muerte digna, que garantiza el acceso a la ciudadanía a tratamientos del dolor. En lo que va de año, el Registro de Voluntad Vital –regulado por esa legislación y en el que figuran las peticiones de las personas que se encuentran en una situación terminal– acumula 945 testamentos. Sobre el ámbito normativo se ha pronunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha pedido impulsar cambios legislativos para evitar el sufrimiento en casos como el de Carrasco, apostando por una ley de muerte digna «bien regulada». Ruiz ha calificado de «terrible y lamentable» el sufrimiento de la pareja, por lo que «no podemos hacer aquí debates ideológicos ni políticos, hay que respetar un tema moral y ético». De hecho, sobre una nueva ley de muerte digna, ha recalcado que «avanzamos» en esa cuestión en el Ejecutivo con el PP. «No tenemos que volver a esperar a que salga un caso de este tipo, con tantísimo sufrimiento tanto de la persona que ha fallecido como de su marido, para volver a abrir el debate, así hay que actuar ya», ha recalcado Ruiz.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido la necesidad de abrir una «reflexión seria, profunda y responsable» sobre la muerte digna en el Congreso de los Diputados «alejado de la campaña electoral» y advirtió de que si los partidos políticos «no vamos al mismo ritmo de la demanda social, mucha gente no nos entenderá». Tras lamentar que el marido de la fallecida se haya visto en la situación de tener que «ayudar» a su mujer «a algo para lo que la sociedad debería tener una respuesta», Díaz ha instado a realizar esta reflexión desde el ámbito político «cuanto antes sin prejuicios y sin el calentamiento al que los partidos van a llegar en esta campaña electoral».

En su opinión, el debate sobre la eutanasia y la muerte digna «ya está abierto hace mucho tiempo en la sociedad española, igual que en otros países europeos, y hay que alejarlo de la campaña electoral y hacerlo en el Congreso de manera seria, responsable, sin los palos en las ruedas que desgraciadamente habían puesto al debate en sí desde PP y Ciudadanos».

Vox llama “hipócrita” a la izquierda

El portavoz del Grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha asegurado que su partido considera que no hay que promocionar la eutanasia sino «favorecer los cuidados paliativos, que son muy caros y la izquierda hipócrita no quiere afrontarlos». De esta manera, el partido de Santiago Abascal está «a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta que se extingue por causas naturales». Por tanto, el partido promoverá «la defensa de la vida y leyes favorables a los tratamientos paliativos».