Moreno reclama a Díaz consenso en la ley de memoria y el pacto por el empleo

El líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que consensúe con su partido un pacto por el empleo y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y le ha reprochado que actúe en este tipo de asuntos "cautiva"de Izquierda Unida.

El líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que consensúe con su partido un pacto por el empleo y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y le ha reprochado que actúe en este tipo de asuntos "cautiva"de Izquierda Unida.

Moreno se ha referido a la ley de memoria, cuyo anteproyecto ha tramitado hoy el Gobierno andaluz, en declaraciones a los periodistas en el Senado tras presidir junto al portavoz del grupo popular en la Cámara, José Manuel Barreiro, una reunión con los senadores del PP.

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía prevé entre otras medidas la expropiación de terrenos para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y fija un plazo de dieciocho meses para la retirada de símbolos franquista de plazas y calles de la comunidad autónoma andaluza sin que, a diferencia de la ley estatal, se exima esa retirada por razones artísticas.

Moreno ha señalado que el PP ha pedido siempre al Gobierno bipartito de Andalucía que llegue al máximo consenso en este tipo de iniciativas que afectan a los sentimientos de los ciudadanos de la comunidad y a su patrimonio personal.

"El Partido Socialista andaluz es cautivo de Izquierda Unida. Vivimos un gobierno donde parece que manda más Valderas que Díaz y, desgraciadamente, vemos todos los días quién marca la agenda política", ha añadido.

Además, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la presidenta andaluza hable de ocupar la "centralidad"de la vida pública andaluza cuando está "en brazos de Valderas y de IU".

A su juicio, lo que debe hacer es dialogar "con el principal partido de Andalucía", el PP, para que haya iniciativas que cuenten con un respaldo mayoritario en favor de los andaluces.

Para Moreno, en este caso se trata de equilibrar el "deseo legítimo"de cualquier persona de saber dónde están sus familiares, con el interés de otros ciudadanos y sin que haya detrás una motivación política.

También ha apelado al diálogo para lograr un gran pacto por el empleo como el que propuso ayer a Susana Díaz en la reunión que ambos mantuvieron en Sevilla.

Que el Gobierno andaluz lo presente sin hablarlo con el PP cree que sería "empezar la casa por el tejado"y, por ello, ha insistido en que lo primero es sentarse a hablar PP y PSOE sin excluir después a ninguna fuerza política.

Moreno ha reconocido que está "sobre la mesa"el planteamiento de que pueda ocupar un escaño en el Senado, pero ha precisado que se trata de una cuestión que no le obsesiona y que se abordará "sin prisa pero sin pausa"porque cree que habrá adelanto electoral en Andalucía para el próximo otoño.

El presidente del PP andaluz se ha referido también al hecho de que su partido aún no haya designado a su cabeza de lista para las elecciones europeas para mostrar su convencimiento de que eso no afectará "de ningún modo"a la candidatura popular en esos comicios.