Andalucía

Moreno reclama una «apuesta inversora» para la industria agroalimentaria

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy que los próximos presupuestos de la Junta para 2015 recojan una "apuesta inversora prioritaria"para la industria agroalimentaria, que contribuya a su modernización y a mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional.

"Andalucía es líder en producción agrícola, y debemos serlo también en innovación", ha señalado en un comunicado el dirigente popular, quien mantuvo un encuentro en Mollina (Málaga) con más de medio centenar de productores y representantes del sector agroalimentario de la provincia.

Moreno ha incidido en que el sector agroalimentario es un pilar productivo para la economía de Andalucía, de referencia y que cada vez se profesionaliza más, por lo que ha demandado "mayor interés"por parte del Gobierno andaluz, ya que, según ha recordado, la ejecución de los fondos que la Junta destina en los presupuestos no supera el 25 por ciento.

A su juicio, el Gobierno andaluz "puede hacer mucho más por dar respuesta a las inquietudes de un sector productivo tan importante".

"El empuje de quienes trabajan día a día en el campo se nota en la calidad de nuestros productos, reconocida y valorada en todos los mercados; ahora hace falta que la Administración también reconozca ese esfuerzo con políticas decididas de apoyo a la promoción y comercialización de los productos andaluces", ha subrayado.

El líder popular ha aludido al impulso del Gobierno Central a los planes para seguir modernizando y mejorando el uso de este tipo de recursos, con los 11,9 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado dedican el próximo año al Plan Guaro en la provincia de Málaga.

Ha recordado que el PP presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para llevar a cabo el Plan Concentra en el sector agroalimentario y en el sector industrial y, "aunque el Gobierno andaluz se comprometió a hacerla realidad, han pasado casi dos años y medio y no hemos visto ninguna acción".

En el encuentro mantenido en Mollina el presidente del PP andaluz pudo conocer de primera mano las cuestiones que más preocupan a agricultores, ganaderos y empresas del sector vitivinícola, de transformación y exportadoras.

Entre las demandas que le trasladaron a Moreno destaca la necesidad de seguir explorando nuevos mercados, pero también la de impulsar la promoción de los productos del campo en el mercado nacional.

Además, reclamaron un aumento de la vigilancia y control de los robos en el campo, así como la necesidad de mejorar las infraestructuras de regadío para optimizar el uso del agua en producciones como los cítricos o los cultivos hortícolas.

Los representantes del sector agroalimentario trasladaron a Moreno algunos de los resultados del campo malagueño, como el aumento de la producción de corcho en un 57 por ciento respecto a la anterior campaña hasta alcanzar las 5,5 toneladas, y los 62 millones de facturación del aguacate, un 10 por ciento más que el pasado año.