Málaga

Moreno se alinea con Díaz al criticar que se «patrimonialice» el feminismo

El presidente de la Junta lamenta que las negociaciones entre Sánchez e Iglesias están cargadas de «mucho teatro» y critica que la parálisis institucional «hace daño a Andalucía y a España»

El presidente de la Junta y la alcaldesa de Marbella / Foto: Efe
El presidente de la Junta y la alcaldesa de Marbella / Foto: Efelarazon

El presidente de la Junta lamenta que las negociaciones entre Sánchez e Iglesias están cargadas de «mucho teatro» y critica que la parálisis institucional «hace daño a Andalucía y a España»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó ayer en Marbella (Málaga) las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en las que atribuyó al PSOE haber gestado el feminismo. Lamentó que se «patrimonialice» la lucha por la igualdad, en sintonía con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para quien el feminismo es de «todas las personas que cada día luchan, pelean y lo dan todo por la igualdad y, en algunos casos, con dificultad y en situaciones adversas».

El presidente andaluz consideró que Calvo «se ha equivocado» y ha «errado» en sus manifestaciones, circunstancia que reprochó a alguien que «tiene una responsabilidad tan noble y alta como ser vicepresidente del Gobierno español». En este sentido, incidió en que «hacemos un flaquísimo favor cuando uno intenta patrimonializar cualquiera de las reivindicaciones y de los derechos sociales que son legítimos por parte de cualquier colectivo».

Para Moreno, «cuando desde algunos partidos políticos consideran la igualdad entre hombres y mujeres como una bandera que es exclusivamente suya y un monopolio suyo, estamos haciendo un flaco favor a ese movimiento de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres». Por todo ello, volvió a reclamar «que nadie monopolice nada, sino que sumemos».

Tras visitar el Ayuntamiento marbellí, el líder del PP andaluz aludió a las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayando que están cargadas de «mucho teatro», además de «mucho ruido y pocas nueces». También lamentó que la imposibilidad de formar Gobierno haya derivado en «una parálisis que hace daño a Andalucía y a España».

En este punto, conminó a Sánchez a que «no esté sentado en el sofá de la Moncloa, esperando que le resolvamos la papeleta» y apuntó que «llevamos demasiado tiempo perdido». Moreno añadió a renglón seguido que el presidente del Gobierno en funciones «ha errado en su estrategia» al haber «trasladado a la opinión pública que tenía casi mayoría absoluta cuando no es cierto». Por último, criticó el «tira y afloja» de ambos partidos tras considerar que «cuando tienes que ganar el apoyo de otras fuerzas tienes que tener ganas, ilusión e iniciativa».

El tren litoral, en “primera línea” de la Junta

El proyecto de tren litoral a Marbella está «en primera línea» de la agenda andaluza y «en primera línea» de las reivindicaciones que elevará al Gobierno de la Nación. En estos términos se expresó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Marbella. Moreno confió en que el Gobierno central «se tome en serio esta demanda» y recordó en el Ejecutivo autonómico «no tenemos ningún complejo a la hora de hablar de colaboración público-privada», al argumentar que «es una buena fórmula para que muchas inversiones lleguen a buen puerto».

En la comparecencia posterior al encuentro en el consistorio marbellí, Moreno garantizó que «el cambio de Gobierno en la Junta va a ser decisivo en el progreso de la ciudad» y aplaudió que «han quedado atrás los años en los que se ha maltratado a esta ciudad simplemente por el color político que tuviera». «El Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa, Ángeles Muñoz, tienen un aliado en el Gobierno andaluz», concluyó.

Además, aseguró que el Gobierno regional se va a poner «al día» en el pago de la deuda municipal con los ayuntamientos de la comunidad autónoma para «deje de ser moroso y pase a ser un activo pagador dando ejemplo».