Sevilla

Moreno urge a Díaz a que acepte su oferta de diálogo

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha urgido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que acepte su «oferta de diálogo» y ha propuesto que se congelen «de forma inminente» las tasas e impuestos autonómicos.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha urgido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que acepte la "oferta de diálogo"que le hizo en la reunión que mantuvieron y ha propuesto que se congelen "de forma inminente"las tasas e impuestos autonómicos.

Moreno considera que es "urgente"que Díaz acepte esa oferta, por lo que ha confiado en que la presidenta le llame "y a ser posible la próxima semana"puedan comenzar a trabajar sin tardar un día más"para iniciar "un gran pacto por el empleo en Andalucía".

"Díaz tiene la oportunidad de demostrar su autonomía y que sus decisiones como gobernante no están en mano de una minoría", ha indicado Moreno, en relación al pacto de gobierno con IU, en un desayuno organizado por Europa Press.

Asimismo, se ha comprometido con los andaluces a llegar a acuerdos con Díaz en todos los asuntos prioritarios y le ha dicho que si se siente "maniatada y limitada"por su acuerdo con IU, el PP está dispuesto a apoyar en el Parlamento iniciativas fundamentales, que tengan el objetivo de "salir del pozo".

Ha manifestado que la presidenta tiene la oportunidad de demostrar que sus decisiones "no están en mano de una minoría", por lo que ha propuesto congelar los impuestos autonómicos, ya que "el reto está en devolver al bolsillo de los andaluces el dinero que se puede ahorrar con una administración más eficiente", y que ve "urgente"reformar para poner "coherencia".

Moreno ha denunciado la "administración paralela"en Andalucía, por lo que ha propuesto también abrir una mesa de diálogo con expertos para ver cómo se puede reordenar el sector público dando prioridad al funcionario de carrera frente a personal político.

Para el líder del PP-A se trata de "lanzar un mensaje a los inversores, a los creadores de empleo", para dejar claro que las dos principales fuerzas políticas están dispuestas a "remover todos los obstáculos"para atraer inversión a la comunidad.

Ha opinado que a la política andaluza "le sobra ideología y le falta colaboración real"y ha señalado que el Gobierno de Díaz no puede cometer el "error histórico"de la "soberbia institucional".

Asimismo, ha insistido en su petición de una cumbre de alcaldes, ya que a su juicio "no es razonable"que los ayuntamientos andaluces "no sean tenido en cuenta", por lo que ha reclamado a Díaz "altura institucional"y que asuma el liderazgo "exigible a un gobernante".

En ese sentido, ha reclamado "que tome las riendas y ponga fecha y lugar"a ese encuentro, aunque ha lamentado que hasta ahora no ha obtenido "más respuesta que la propia descalificación o el silencio"y ninguna "valoración seria o crítica, y mucho menos una contraoferta o búsqueda de puntos de unión".

"Yo no me voy a cansar de pedir diálogo por mucho que Díaz esté preocupada en otros asuntos, soy Tauro, soy empecinado", ha añadido.

Moreno también ha propuesto a Díaz alcanzar acuerdos sobre la elección de los presidentes de Diputación, para que se pueda hacer por voto directo, aunque es consciente de que es un asunto más de ámbito nacional, y ha defendido el papel de estos entes.

En cuanto a la financiación autonómica, ha manifestado que tienen que ser "muy tenaces"porque Andalucía "no puede renunciar a su peso demográfico", pero a su vez tienen que ser "lo suficientemente audaces"para conseguir un equilibrio territorial.

"Estamos mezclando dinero, recursos públicos en tiempo de escasez y fenómenos localistas, es un cóctel explosivo", ha advertido Moreno, quien ha reclamado a Díaz "voluntad de diálogo".

Sobre los incidentes con Gibraltar, Moreno ha dicho que "siempre es preocupante que haya tensión"porque se trata de "una parte de España que está bajo soberanía británica"y es necesario llegar a acuerdos por parte de ambos gobiernos, ya que "es un contrasentido y un anacronismo que en 2014 tengamos una colonia en suelo europeo".

"El Gobierno nacional tiene que defender sus intereses y sus fronteras, nosotros reivindicamos Gibraltar como suelo español", ha argumentado Moreno, quien ha afirmado que el Gobierno "lo que hace es defender sus aguas jurisdiccionales y su suelo".