Política

Andalucía

Moreno ve «prematuro» archivar la causa matriz de los ERE y estudia volver a recurrir

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró «un tanto prematuro» que se pueda archivar la causa matriz del caso de los expedientes irregulares de empleo (ERE), por lo que solicitó a los servicios jurídicos de la Junta que estudien el asunto por si se pudiera recurrir dicha decisión, después de que la jueza María Núñez Bolaños haya rechazara un primer recurso de la Junta en 2018. Moreno consideró que «en absoluto resulta prematuro archivar una causa en la que no existe ningún hecho a investigar después de más de seis años».

El líder del Ejecutivo andaluz dijo qué él no es magistrado y que tiene «el máximo respeto» a la actuación de cualquier juez.

Moreno, que subrayó que «únicamente» los jueces pueden dictaminar quiénes son «culpables o inocentes», insistió en la necesidad de que se conozca «quiénes son los responsables» de este fraude, «dónde están los recursos y que los culpable paguen». «Eso es lo que deseamos», añadió.

LA RAZÓN publicó el pasado 30 de marzo que la jueza María Núñez, instructora del caso ERE, rechazó el recurso de reforma de la Junta de Andalucía –que ejerce la acusación particular– contra el archivo de la causa matriz que el Ejecutiva consideraba «prematuro» al no haberse investigado las ayudas públicas otorgadas a 29 empresas, al replicar que «en absoluto resulta prematuro archivar una causa en la que no existe ningún hecho que investigar después de más de seis años abierta», recogiendo el contenido de un auto con fecha del pasado 27 de marzo.