Política

Andalucía

Muere una mujer y desaparece un niño al volcar una patera en una playa de Conil

Rescatados otros 24 inmigrantes que viajaban a bordo y más de una treintena en otras dos lanchas

Buzos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo
Buzos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivolarazon

Rescatados otros 24 inmigrantes que viajaban a bordo y más de una treintena en otras dos lanchas

Una mujer inmigrante murió en la madrugada del martes al miércoles y un niño está desaparecido al volcar una «patera» a escasos metros de la orilla de la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera (Cádiz). El accidente ocurrió cuando los agentes del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Cádiz localizaron que una embarcación neumática con inmigrantes a bordo se aproximaba a esta playa, según informó ayer la Guardia Civil.

Los agentes dieron aviso a Salvamento Marítimo y organizaron un dispositivo por tierra y mar. Antes de que pudieran aproximarse a la embarcación, una ola la hizo volcar al agua a escasos metros de la playa.

Los agentes llegaron a auxiliar a 24 inmigrantes que viajaban en la patera y localizaron el cadáver de una mujer que viajaba con ellos. Posteriormente, tuvieron conocimiento de que un niño que viajaba en la misma había desaparecido en el agua.

Desde ese momento, un amplio dispositivo se desplegó en la zona buscando al menor por tierra, mar y aire sin que hubiera sido localizado por los buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

No fue la única patera que arribó a las costas de Cádiz. Durante la mañana llegó una embarcación neumática a la playa de Caños de Meca en Barbate (Cádiz). La Guardia Civil interceptó a una veintena de inmigrantes que viajaban a bordo, la mayoría de los cuales echó a correr para ocultarse en los pinares y no ser alcanzados por los agentes. Una veintena fueron localizados y conducidos al puesto de la Beneméritca en Barbate mientras un dispositivo se desplegó en la zona de los pinares, para buscar al resto de los ocupantes de la patera y tratar de confirmar si alguno de ellos pudo caer al mar antes de que la embarcación tocara tierra.

Por la tarde, Salvamento Marítimo rescató a trece inmigrantes de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera que navegaba por el Estrecho con rumbo a la costa gaditana.

Tras recibir el aviso de la presencia de la lancha, el centro de coordinación de Tarifa movilizó a la Salvamar Arcturus. Una vez localizada la patera, la embarcación de rescate procedió a embarcar a los once hombres y dos mujeres de origen subsahariano que viajaban a bordo para trasladarlos hasta aguas de Algeciras, donde fueron transbordados al remolcador Luz de Mar, que los ha llevado al puerto algecireño, al que arribaron en torno a las 17.20 horas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, de visita a la Base de Morón, se mostró confiada «plenamente en la colaboración con el Gobierno marroquí» contra las mafias de la inmigración irregular.

Robles defendió que se está haciendo «un gran trabajo» si bien incidió en que que las acciones que se tomen»tienen que ser en el contexto de la Unión Europea». La ministra subrayó el trabajo «humanitario» de las Fuerzas Armadas con las personas que son localizadas en las pateras y defendió que «nuestra posición en esta materia es seguir trabajando con el Gobierno marroquí, impulsando una política común en el marco de la Union Europea».