Toros

Toros

«Ni reyes ni papas han podido con la fiesta de los toros»

La Real Maestranza de Sevilla acoge la entrega delos Premios Universitarios y los Trofeos Taurinos

Autoridades y premiados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ayer en la plaza de toros
Autoridades y premiados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ayer en la plaza de toroslarazon

La arena de la plaza de toros de Sevilla volvió a ser el escenario ayer de la entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera y los Trofeos Taurinos de la Real Maestranza de Caballería. Unos galardones, que alcanzan su 51 edición, que reconocen a los alumnos de los distintos centros y facultades de la Universidad de Sevilla con mejores expedientes académicos y también a profesionales del mundo de la tauromaquia que triunfaron en la Feria de Abril de 2015. El anfitrión del acto fue el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; por los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y de Justicia e Interior, Emilio de Llera; y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

Benjumea destacó la labor de mecenazgo de la Real Corporación en los ámbitos cultural y académico, así como el apoyo a la escuela taurina de Sevilla y a la cátedra universitaria Ignacio Sánchez Mejías. También recordó la figura del periodista Fernando Carrasco, fallecido recientemente y que fue miembro del jurado.

Castro, en su primer discurso en este acto como rector de la Hispalense, hizo una encendida defensa de la tauromaquia, asegurando que «ni reyes ni papas han podido con la fiesta de los toros». Igualmente, citó a Ortega y Gasset –«si queremos conocer la realidad de España tenemos que acercarnos a una plaza de toros»– y reconoció la «sensibilidad cultural e histórica» de la Real Maestranza.

Junto a los alumnos que fueron reconocidos, todos ellos con los mejores expedientes académicos de sus centros, se entregaron los Trofeos Taurinos de 2015. Antonio Ferrera fue distinguido con el premio a la mejor faena, realizada al toro «Mecanizado», premiado a su vez como mejor toro del ciclo. La mejor estocada fue la de Eduardo Dávila Miura, al cuarto toro de Miura del 26 de abril; el mejor rejoneador fue Diego Ventura, por su actuación el 19 de abril; el trofeo al mejor toreo de capa fue para José María Manzanares y el mejor subalterno fue Curro Javier.