«Nos vamos a centrar en el turismo activo para ser un referente internacional»

Margarita del Cid. PTA. DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. La administración supramunicipal constituida por once municipios apuesta por la promoción en Fitur
Margarita del Cid. PTA. DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. La administración supramunicipal constituida por once municipios apuesta por la promoción en Fitur

Margarita del Cid es la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, administración supramunicipal constituida por la agrupación de once municipios costasoleños: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Marbella, Ojén y Torremolinos. La institución trabaja, a partir de la suma de recursos económicos de cada uno de ellos, en el desarrollo en común de obras y servicios determinados, en base al principio de la solidaridad como elemento esencial en el desarrollo y vertebración territorial. La promoción turística es una de las competencias de esta entidad, y son muchas las acciones a desarrollar en ese sentido durante 2016. La más inminente, la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

–¿Cuáles son las líneas maestras de promoción turística de la Mancomunidad en Fitur?

–Mancomunidad acude como cada año a Fitur para presentar una amplia oferta, la que suman los once municipios englobados bajo esta institución, y que pasa por ofrecer todo lo que uno puede desear para disfrutar de las mejores vacaciones. Nos vamos a centrar en el papel que juega cada vez más destacado el turismo activo. El jueves haremos una exposición sobre lo que queremos potenciar al respecto para que esa oferta se convierta en referente internacional de la Costa del Sol. Hay muchos elementos que ya lo hacen posible, como la Senda Litoral que puso en marcha la Diputación Provincial, que queremos complementar con una destacada apuesta por el interior de la provincia.

–¿En qué se traduce esa oferta de turismo activo?

–Tenemos presente que el destino Costa del Sol recepciona miles de aficionados al ciclismo y triatletas, principalmente británicos, alemanes, escandinavos y franceses que realizan sus entrenamientos en condiciones climatológicas adversas en sus países de origen y ven en este destino la posibilidad de hacerlo en las mejores condiciones. Es por ello por lo que desplegamos acciones desarrolladas a dar a conocer esas importantes posibilidades.

–¿Qué es el Circuito de Cicloturismo que promueve la Mancomunidad?

–Queremos promover conductas y hábitos saludables; dotar de una red de itinerarios en bicicleta con conexiones interurbanas, y fomentar el empleo de los espacios destinados para el uso de ciclistas. Es un proyecto que engloba a todo tipo de usuarios de la bicicleta, desde los que quieren probar una experiencia de ocio diferente, hasta profesionales de la bicicleta que buscan un destino donde continuar su entrenamiento con un clima mas propicio para la practica deportiva.

–¿Qué esperan concretar en esta edición de Fitur?

–Reuniones con importantes touroperadores y rubricar los acuerdos que mantenemos con otros importantes organismos del sector, así como mantener la colaboración con entidades como la Diputación Provincial o la propia Secretaria de Estado de Turismo, con la que hemos desarrollado durante el año 2015 el Plan de Adecuación Turística de la Costa del Sol.

–El golf es un elemento importante en la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol porque atrae a visitantes fuera de la época de sol y playa. ¿Qué importancia concede al golf la Mancomunidad en su estrategia de promoción turística a este deporte?

–Mucha, porque la empresa de aguas Acosol, con el reciclaje de agua y su suministro a los campos de golf, es una entidad puntera en este sentido y son ya una gran mayoría los campos que se riegan con ese agua regenerada de gran calidad.

–¿Qué indicadores de actividad turísticas maneja Mancomunidad para este año?

–Son datos muy positivos. Esperemos constatar que 2016 sea otro año excelente para el turismo y seguiremos superando la cifra y record histórico que ha cosechado la Costa del Sol en 2015 al alcanzar los diez millones de turistas.

–¿Qué le diría al lector que aún no conozca la Costa del Sol?

–Pues que no deje de visitarnos. Tenemos mucho que ofrecerle, como bellos paisajes, fabulosas playas, una deliciosa gastronomía, o tradiciones y costumbres que no olvidará tras su visita.