Arte, Cultura y Espectáculos
Nuevas fórmulas para hacer posible el Festival territorios
El Festival Territorios Sevilla –que tendrá lugar el viernes y el sábado próximos– se reinventa para sortear la crisis. Ante la inexistencia de aportaciones de las entidades bancarias y los 200.000 euros menos de presupuesto, la organización ha ideado un curioso sistema de financiación para permitir la viabilidad de la convocatoria en años venideros. En concreto, se ofrece al público la posibilidad de convertirse en socio anual del mismo, aportando una cantidad libre de dinero a partir de 30 euros que serviría a la dirección del evento, según explicó ayer su director, Juan Antonio Pedrosa, para disponer de fondos, que podrían oscilar entre 100.000 y 150.000 euros. De esta manera, se podrían afrontar los pagos por anticipado en una primera fase destinados, por ejemplo, a la contratación de grupos extranjeros.
Pedrosa subrayó que, «de cuajar» esta iniciativa, el festival podría garantizarse su «autosuficiencia e independencia» a través de estos socios, quienes, a cambio de sus aportaciones económicas, reciben como compensación un certificado de donación que servirá para desgravar a Hacienda, acceso gratuito a todas las actividades de la Fundación Festival Territorios, una acreditación con entrada al recinto exclusiva y acceso a una zona VIP propia, además de un paquete de merchandising «exclusivo» e información «personalizada».
También como consecuencia de la crisis, la dirección ha tenido que rebajar el precio de las entradas. Un total de 17 euros cuesta el pase anticipado, 25 en la propia taquilla el mismo día del concierto y 27 el abono completo. Esta rebaja ya ha tenido efecto, por lo que el éxito de público está asegurado. Ya se han vendido unas 13.000 localidades, frente a las 10.000 comercializadas el año pasado.
De igual modo, Pedrosa defendió que la organización ha realizado «un esfuerzo para que no baje el listón de la calidad» de los grupos y artistas, que serán finalmente 41 –uno menos que en 2012–, tanto nacionales –entre los que figuran el conjunto sevillano Pony Bravo, Tote King, el dúo Fangoria, la banda catalana StandStill y El Canijo de Jerez– y extranjeros como Fatboy Slim, del Reino Unido, y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, de Los Balcanes.
Para lograr que el festival cuente con «grandes figuras» de la música se ha contado con la «solidaridad» de los participantes, según indicó el director, quien reconoció que algunos de ellos han aceptado cobrar menos dinero respecto a años anteriores para participar en Territorios.
La decimosexta edición pierde un escenario respecto a años anteriores –el de las «chimeneas», para prevenir posibles problemas de seguridad– pero estrena uno, el «Dub Corner», que pretende reunir a jóvenes creadores representantes de los estilos «dub», «reggae» y «dancehall».
✕
Accede a tu cuenta para comentar