Déficit autonómico
Nuevo cambio de opinión sobre el déficit: la Junta dice que «cumplirá»
«Vamos a tratar de cumplir el objetivo de déficit previsto, pero no sé si podremos cumplirlo al cien por cien», aseveró Griñán en diciembre. Declaraciones en la línea de la consejera de Hacienda y que el responsable de Economía ha desmentido en varias ocasiones. Ayer lo hizo de nuevo y aseguró que la Junta cumplirá el «compromiso» sobre los objetivos de déficit aunque «hubiera sido deseable» que el Gobierno central los flexibilizara. El límite para 2012 era del 1,5 por ciento del PIB y la cifra debe conocerse en los próximos días, toda vez que hoy se cierra la contabilidad.
Antonio Ávila aseveró que el Ejecutivo andaluz «está en un escenario donde se asumirán los objetivos».
No obstante, se mostró «convencido», desde la perspectiva política, de que «cualquier flexibilización del déficit en estos momentos no sería ni imposible ni una mala noticia para los consumidores». Para el consejero de Economía, Innovación y Empleo en estos momentos «hacen falta políticas de demanda, que permitan flexibilizar el desarrollo del apoyo que se realiza a la empresa y al consumo, y eso al final es el grueso del gasto público».
«Hay responsabilidad por parte de los gobiernos en impulsar la economía, y los gobiernos deben impulsarla desde la perspectiva de la demanda, que es en lo que ahora mismo está fallando España y que en el caso concreto de Andalucía es evidente», concluyó.
Ávila deja claro que "no hay problema ni de factores productivos ni de oferta, sino problema de demanda, y ahí habría que ser flexibles".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado en la actual coyuntura flexibilizar el objetivo de déficit que tienen que alcanzar las comunidades autónomas en 2013 porque, a su juicio, la modificación de los criterios acordados con la UE para la reducción de la deuda no enviaría "un buen mensaje"a los mercados, ya que la financiación de España "depende de ellos".i
✕
Accede a tu cuenta para comentar