Corrupción política

Núñez niega al PP que vaya a archivar una pieza del caso

Lo acusa de inducir al «error» y afirma que con el sobreseimiento de una busca parar el reloj por el «enorme trabajo» que es revisar los expedientes

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez
La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñezlarazon

Acción, reacción. El PP-A presentó un incidente de nulidad contra un auto en el que la instructora de la «macrocausa» de los cursos de formación financiados por la Junta, María Núñez, archivó provisionalmente una de las piezas separadas en las que ha dividido ese proceso, en concreto la centrada en las ayudas destinadas al Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Forman) –investigado, aunque ya liquidado–. Ahora la magistrada reprocha a ese partido que induzca a «confusión y error». ¿En qué basa su acusación? Según argumenta en un auto fechado el pasado martes 10 de mayo, en el empleo de la expresión «archivo de autos».

En su resolución, la magistrada explica que decretó el sobreseimiento provisional de la parte ligada al consorcio Forman para evitar que el reloj corra «en los tiempos que se está a la espera de recepción de documental o informes» sin los que, a su juicio, «resulta imposible apreciar justificada la perpetración de delito alguno». Pero lo hizo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, «en la seguridad de que dichos informes se están elaborando y que serán aportados con nueva información», añade, con lo que, «tras su estudio, se podrá resolver sobre la continuidad de la causa», afila Núñez Bolaños. Es desde esa posición, desde la que la jueza afea al PP-A –al que «le consta», según asevera en el auto, que no se ha acordado «el sobreseimiento libre del artículo 637.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal»-, que mueva a confusión sobre el contenido de su resolución, al utilizar la etiqueta «archivo de autos». Y, por si quedaba alguna duda, insiste la instructora en que en ningún momento pretendió con su auto el «archivo de la causa, sino, por el contrario, evitar la caducidad de la misma». Para Núñez, la gestión de cada uno de los expedientes a analizar –acumulados en más de 2.000 cajas en dependencias del SAE– supone un «enorme trabajo» para el que además se necesita «un alto grado de conocimiento y experiencia sobre los procedimientos y su gestión, que sólo puede ser realizado por funcionarios con la adecuada experiencia en el trabajo administrativo» con dossieres sobre subvenciones.