Educación

Ocho de cada diez alumnos siguen sin recibir enseñanza bilingüe

La consejera promete otro plan para extenderla, ya que sólo llega al 26% de los centros

La consejera de Educación presentó ayer las novedades del curso escolar
La consejera de Educación presentó ayer las novedades del curso escolarlarazon

La implantación del bilingüismo en las aulas es un objetivo que anuncia machaconamente la Consejería de Educación, aunque el resultado no es el esperado. Durante este curso, que comienza mañana en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, ocho de cada diez alumnos seguirán sin recibir clases en un centro bilingüe o plurilingüe. Del total de 1.857.256 estudiantes escolarizados en el curso 2015/2016 (habría que excluir los casi 60.000 de la educación privada), tan sólo recibirán este tipo de enseñanza 321.685, un 17 por ciento del total. La consejera del ramo, Adelaida de la Calle, que presentó ayer las novedades del curso escolar tras las reunión del Consejo de Gobierno, aseguró que este año habrá 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües. En definitiva, 1.211 centros sostenidos con fondos públicos que ofrecerán formación en inglés, francés o alemán, un 26 por ciento del total de centros que componen la oferta pública. Además, aumenta la oferta bilingüe de Formación Profesional en 16 centros y 17 ciclos formativos, hasta llegar a 76.

Pese a su escasa implantación, el bilingüismo es el eje de uno de los tres planes estratégicos que se desarrollarán durante este curso, tal y como avanzó De la Calle. «Llevamos ya más de diez años con este tema y cada curso contamos con nuevos centros», defendió. Por ello, el «Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas» nace con el objetivo de extender el bilingüismo en las aulas «por motivos de comunicación».

El otro plan va dirigido a mejorar el rendimiento del alumnado, dadas las abultadas cifras de fracaso escolar que registra Andalucía. De hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de abandono escolar, con un 27,7 por ciento, según datos del Ministerio de Educación. De esta manera, el Plan Educativo para el Éxito Escolar integrará acciones preventivas, paliativas y de fomento. Entre ellas destaca el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con 3.000 nuevas plazas. Durante este curso funcionarán en Andalucía 156 equipos de orientación educativa integrados por más de 1.080 profesionales especializados, además de 867 departamentos en los institutos de Educación Secundaria.

Por último, el Plan Familia Segura supondrá la incorporación de 32 nuevos centros autorizados para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. De la Calle señaló que, «pese a los enormes costes de inversión que suponen estos servicios», se han multiplicado por siete los centros que los ofertan en los últimos 13 años, hasta alcanzar los 2.324. El 72 por ciento de los centros públicos tendrán aula matinal, el 62,6 comedor y el 66 actividades extraescolares.

Con una planificación duramente criticada por los sindicatos, mañana abrirán 4.587 centros públicos. ESO y ciclos formativos de FP aumentan en casi 4.000 y 1.300 alumnos, respectivamente, mientras que en Infantil descienden. La consejera insistió en la «complejidad» de organizar el curso y señaló que «Austria, por su extensión, puede ser equivalente a nuestro sistema educativo», por lo que agradeció a los equipos directivos de los centros «el milagro de que todo empiece en orden».