Sevilla
Ojo con el Martes y la Madrugada
El Centro de Coordinación Operativa celebra su primera reunión para preparar la Semana Santa de Sevilla, con especial atención a las dos jornadas que presentan más cambios
El Martes Santo a la inversa –las cofradías iniciarán la carrera oficial en la Catedral– y los cambios de recorrido en la Madrugada son las grandes novedades de la Semana Santa de Sevilla de este año, dos aspectos que ayer centraron la atención de la primera reunión preparatoria, celebrada en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la comisaría de La Ranilla. Al encuentro asistieron representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Policía Nacional, unidad adscrita de la Junta, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Emergencias del 061 y 112, así como miembros del Consejo de Hermandades. El objetivo, según apuntaron fuentes municipales, es «garantizar la seguridad con un modelo que, una vez más, se centra en la coordinación, la eficacia y la discreción entre todas las administraciones».
En cuanto al Martes Santo, se analizaron las nuevas necesidades que supone la inversión del recorrido por la carrera oficial, iniciándose en la Catedral y terminando en la Campana, a efectos de asignar los diferentes servicios operativos. También se planteó la necesidad de determinar las alternativas de refugio de las distintas cofradías en caso de lluvia. Junto a ello, se revisaron la zona de la Catedral, uno de los puntos más conflictivos debido a la gran afluencia de público que registrará, y los itinerarios de vuelta a sus templos. El objetivo es conocer con claridad las tareas en materia de tráfico, seguridad y movilidad, así como la retirada de obstáculos como señales de tráfico o contenedores de residuos.
En relación a la Madrugada, tras los altercados del año pasado, las seis cofradías de la jornada acordaron realizar varios cambios en sus recorridos para mejorar la seguridad. Los más llamativos son los del Calvario, que discurrirá por la zona del Museo para dejar más espacio a la Esperanza de Triana en su tránsito hacia la Campana; El Silencio, que alargará su recorrido por las plazas del Duque y la Concordia; y la Macarena, que discurrirá por la Cuesta del Rosario, la Alfalfa y la plaza del Cristo de Burgos para no colisionar con el cortejo de Los Gitanos. En la reunión, precisamente, se valoró de forma positiva la decisión de la Macarena, ya que «redundará en una mayor seguridad porque habrá una menor concentración de personas en la calle Cuna», el lugar por donde procesionaba tradicionalmente.
Por otro lado, se anunció que las tres administraciones están trazando un plan de formación para las cofradías en materia de autoprotección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar