Política

Violencia de género

Otra víctima de violencia de género en un sistema inoperante

Cuatro denuncias por maltrato a ex parejas acumulaba el presunto asesino de una mujer en el barrio sevillano de Los Pajaritos

El Grupo de Homicidios de la Policía se hizo cargo de la investigación desde primera hora de la mañana (Foto: Manuel Olmedo)
El Grupo de Homicidios de la Policía se hizo cargo de la investigación desde primera hora de la mañana (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Cuatro denuncias por maltrato a ex parejas acumulaba el presunto asesino de una mujer en el barrio sevillano de Los Pajaritos

Otro asesinato machista y otra víctima para las tristes estadísticas que crecen semana a semana. Impotencia, desolación y mucha frustración por un sistema de protección a la mujer muy mejorable. Hasta cuatro denuncias anteriores por abusos y malos tratos a ex parejas acumulaba el presunto asesino de una joven de 36 años de nacionalidad marroquí que ayer perdió la vida, apuñalada, en el sevillano barrio de Los Pajaritos. La propia fallecida había denunciado a su agresor, pero sobre él no pesaba una orden de alejamiento ni medidas cautelares.

E.R.B., español y nacido en 1967, fue localizado y detenido por la Policía Nacional horas después de que uno de los dos hijos de la mujer alertase a los servicios de urgencia de que habían apuñalado a su madre en el rellano del edificio donde reside la familia, en la calle Carena. La truculenta historia se agrava porque esta joven tuvo una relación inicial con un varón, padre de sus dos hijos, a quien también denuncia por malos tratos y que desde 2016 cumple condena en prisión por delitos cuya naturaleza no ha trascendido.

El presunto asesino, última pareja conocida de la víctima, si bien podrían haber roto la relación en fechas recientes, fue detenido tras serle tomada declaración en la Jefatura Superior de Policía y se espera que hoy pase a disposición judicial. Entre la denuncias que pesan sobre este delincuente figura una orden de alejamiento de una mujer residente en Córdoba. Y habría salido de la cárcel antes del verano por otro delitos que no han trascendido. La víctima sí contaba con medidas de protección por parte de la Policía Local de Sevilla con respecto al padre de sus hijos, actualmente en prisión, y con orden de alejamiento.

Los menores de la pareja, de entre nueve y doce años de edad, son atendido por la Junta de Andalucía, que ha activado el protocolo de protección de menores. A lo largo de la jornada de hoy le será practicada la autopsia al cuerpo de la mujer, tras ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

Decimotercera víctima mortal en Andalucía en 2018

La muerte a puñaladas de esta mujer en Sevilla elevara a 13 –12 mujeres y un menor– las muertes por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, siendo la primera en esta provincia. El número se eleva a 45 en toda España en 2018.