Andalucía

Otros 1,12 millones más al sumidero de fondos de San Telmo

La Junta licita la limpieza de su sede que incluye la retirada «inmediata» de pintadas o carteles

Vista del interior de un área del palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional
Vista del interior de un área del palacio de San Telmo, sede del Gobierno regionallarazon

Las obras de rehabilitación del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con un presupuesto inicial de 34,2 millones de euros, estirado hasta los 53.047.701, según admitió en sede parlamentaria la ex consejera de la Presidencia, Mar Moreno, provocó un frondoso rosario de críticas durante años por parte del PP-A, que consideró el «suntuoso» desembolso un «despilfarro».

La edificación sigue generando gastos para las arcas públicas. La secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Administración Local ha licitado un contrato para cubrir los servicios de limpieza del palacio por un importe neto de 1.128.191,90 euros –932.390, más 195.801,90 de IVA– y un valor estimado de 1.864.780 –incluidas en él las posible prórrogas–, según se asevera en los documentos vinculados al mismo publicados en la plataforma de contratación virtual del Gobierno andaluz. El plazo de ejecución será de dos años, a contar desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, pudiendo prorrogarse por dos más.

En el pliego de prescripciones técnicas ligado a la contrata, se especifican una serie de requisitos que deberá cumplir la empresa que se haga con la licitación y que incluyen la puesta en práctica de diferentes técnicas para ejecutar, con los materiales correspondientes en cada caso, la limpieza de pavimentos –a distinguir entre que sean mármol, no porosos, cemento u hormigón, pvc o similares–,paredes, puertas, ventanas, acristalamientos, techos, luminarias, metales, mobiliario, persianas, alfombras, moquetas, patios, cubiertas, terrazas, la fachada exterior; así como la recogida de basuras o la desinfección de las múltiples estancias. Se contempla un escenario: la aparición de pintadas o de carteles y pegatinas. En caso de que aparezcan las primeras se deberá proceder a su «limpieza inmediata» hasta dejar las superficies afectadas en «perfecto estado». En cuanto a los segundos, el equipo de limpieza deberá proceder a «la retirada sistemática e inmediata» de todo cartel «colocado fuera de los paneles dispuestos al efecto». Para garantizar esto, se revisarán diariamente a tal efecto «el acceso al edificio» y «las galerías principales de circulación». En los pliegos se prevé también la posibilidad de que se produzcan paros laborales, para establecer que el adjudicatario deberá comprometerse a negociar con antelación suficiente unos servicios mínimos, si tiene conocimiento previo de los mismos. Si hay huelga, será «responsable de garantizar los servicios mínimos necesarios» para mantener en un «estado adecuado» la sede de la Junta.

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