Tribunales

Pacheco asegura que no sabe quién contrató a sus asesores en las empresas municipales

El ex alcalde de Jerez admite en el juicio que trabajan para él y que no entró en cuestiones «de gerente para abajo»

El ex alcalde de Jerez declaró ayer por el «caso de los asesores»
El ex alcalde de Jerez declaró ayer por el «caso de los asesores»larazon

El ex alcalde de Jerez y actual concejal de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, aseguró ayer desconocer quién contrató como asesores a José López y Manuel Cobacho en 2005, cuando los tres eran compañeros de partido en el PSA.

En su declaración ante la juez de la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, Pacheco señaló que «nunca» entró en cuestiones «de gerente para abajo» de las empresas y sociedades municipales.

De hecho, el ex alcalde restó importancia al hecho de que tanto López como Cobacho percibieran cantidades del Ayuntamiento antes de que se facturasen sus presuntos trabajos, una «minucia» en la que a su juicio no debe entrar «un ejecutivo».

Pacheco argumentó también que los nombramientos de López y Cobacho no debían pasar por el Pleno ya que se adscribieron a sociedades municipales como Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival.

Sobre la posibilidad de que López y Cobacho no desempeñaran labores efectivas para las empresas que les contrataron, el ex alcalde aseguró en cualquier caso que ambos sí realizaron trabajos para él. En esta primera sesión declararon también los asesores, que entre 2005 y 2007 percibieron conjuntamente más de 200.000 euros por labores en las sociedades anteriormente referidas.

López, que actualmente integra junto con Pacheco el grupo municipal de Foro Ciudadano, reconoció que su contrato con Xerez 21 Speed Festival era «verbal» y que tenía como objetivo asesorar a Pacheco tanto en dicha sociedad como en «temas políticos» en general.

Cobacho, por su parte, admitió que durante el periodo de tiempo que ejerció como asesor de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) apenas pasó por sus dependencias «tres o cuatro veces», desconociendo si su nombramiento había sido aprobado o no por el Pleno por cuanto nunca reparó en «formalidades».

Pacheco, que ejerció como alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de 17 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial.