Actualidad

Paseo de los afines de Susana Díaz

Sus candidatos se imponen en los congresos del PSOE de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva

Sus candidatos se imponen en los congresos del PSOE de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva

Publicidad

Sin sorpresas en los cónclaves socialistas, tras la imposibilidad de, en la mayoría, salvar la barrera de los avales para plantar cara al aparato andaluz. Verónica Pérez repite como máxima autoridad del PSOE sevillano y Fernando Rodríguez Villalobos como presidente. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, ocuparán sendas vicesecretarías generales y José Muñoz revalida su cargo como secretario de Organización, en un organigrama compuesta íntegramente por afines a Díaz. «El PSOE de Sevilla es tan grande, tan importante, que no es patrimonio de ninguno de nosotros; es y debe seguir siendo un instrumento útil para la gente», señaló Verónica Pérez. La nueva comisión ejecutiva del PSOE de Sevilla fue aprobada con el apoyo del 92,59% de los votos de los compromisarios. Pérez defendió que el PSOE está ahora «mucho más» cohesionado y subrayó que «unidad no es uniformidad», a pesar de no integrar en su lista a los críticos. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, número 3 del PSOE federal y voz de los afines a Pedro Sánchez en Andalucía, se consoló con la «muerte del viejo sistema» de 20% de avales para las primarias y el inicio de «más participación».

En Granada, el nuevo secretario general, José Entrena, reivindicó el arranque de un nuevo tiempo marcado por un PSOE «vivo, plural y a pie de calle». Entrena incidió en el reto de los próximos procesos electorales, recordando que en la actualidad los socialistas cuentan con 108 alcaldías, «el doble que el PP». «Nuestro objetivo es ganar en los 172 municipios de Granada», señaló. En Málaga, José Ruiz Espejo reivindicó «la bandera de la igualdad» del PSOE para liderar los intereses de Andalucía «ante la crisis territorial en la que se encuentra España». Ruiz Espejo señaló que con el proceso de primarias «el PSOE de Málaga ha dado un ejemplo de democracia interna», «frente a aquellos que a un lado y otro quisieron ver en el nuestro un proceso de división y enfrentamiento». «Hemos sabido dejar claro, sin estridencias, que lo único que hemos llevado a cabo ha sido un proceso limpio en el que hemos dejado en mano de cada uno de los militantes del PSOE en la provincia la elección de su nuevo secretario general», abundó.

En Cádiz, Irene García sacó adelante su Ejecutiva con un 79% de apoyo del Congreso Provincial. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, continúa como presidente del partido. En Córdoba, el Congreso Provincial aprobó con un 91,7% el informe de gestión de la Ejecutiva de Juan Pablo Durán, el secretario provincial saliente y presidente del Parlamento.

El XIII Congreso del PSOE de Huelva dio también su «absoluto respaldo» a la gestión del último lustro de Ignacio Caraballo.

Publicidad