Granada

Pastor destaca el esfuerzo del Gobierno en el acceso sur al aeropuerto de Málaga

La ministra de Fomento dice que el acceso norte «es el siguiente reto» y pide a la Junta la cesión de uno de los tramos ya licitados

La ministra de Fomento dice que el acceso norte «es el siguiente reto» y pide a la Junta la cesión de uno de los tramos ya licitados

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno central en la construcción del acceso sur al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que, tal y como ha considerado, "evitará embotellamientos".

"Esta infraestructura --que entrará en funcionamiento este sábado-- era solicitada por todos los ciudadanos de Málaga y, además, tiene importancia porque era la cara que ven los turistas que llegan", ha subrayado la ministra este sábado ante los periodistas tras la puesta de largo de la totalidad del acceso sur al aeródromo.

Pastor, que ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha detallado que la infraestructura ha supuesto un coste de 60 millones de euros, expropiaciones incluidas.

"Se trata de una obra importante, de un coste relevante, que ha sido posible por la priorización del Gobierno en infraestructuras que son importantes", ha añadido la titular de Fomento del Ejecutivo central.

Características técnicas

El acceso sur al aeropuerto Málaga-Costa del Sol se inicia en un enlace a tres niveles con la autovía MA-20. Desde allí, parte un tramo de carretera urbana de doble calzada de dos kilómetros que, posteriormente discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por los polígonos de San Julián y Villa-Rosa.

La obra presenta dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, desde el enlace con la autovía MA-20 hasta pasado el cruce con la MA-21. Por otro, los 600 metros finales, en paralelo al ferrocarril Málaga-Fuengirola, discurren en terraplén hasta la glorieta final de conexión con los viales del aeropuerto, que permiten el acceso a las terminales.

Las obras del acceso sur se abrieron parcialmente en julio de 2013, exclusivamente como acceso desde la MA-20 hacia el aeródromo. Durante este periodo se han llevado a cabo las obras complementarias necesarias para la apertura completa de este acceso, que ha consistido en la construcción de los viales de conexión de los tráficos de retorno al aeropuerto que parten de la glorieta final.

Acceso norte

Cuestionada por los periodistas sobre la puesta en marcha de las obras del acceso norte al aeropuerto malagueño, Pastor ha asegurado que esta infraestructura "es el siguiente reto que tenemos por delante", al tiempo que ha detallado que "el proyecto está ultimado".

"Nos gustaría que la Junta de Andalucía pudiera cedernos el terreno de uno de los tramos que está ya licitado pero que no está construyendo, de tal manera que la infraestructura que nosotros hiciésemos se haga más corta y usando el terreno donde iba a ir un vial de la Junta", ha subrayado.

Esta petición la ha realizado Pastor "para hacer la obra más rápido y además con un coste menor". Preguntada por la fecha de inicio de las obras de dicho acceso, la ministra se ha remitido al acuerdo con la Junta de dicho tramo.