Sevilla
Patronal y sindicatos buscan el visto bueno del Gobierno al dragado
Sevilla- La plataforma «Sevilla por su Puerto» –integrada por la patronal y los sindicatos– se reunirá hoy con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que harán llegar la «necesidad» de acometer el dragado de profundización del Guadalquivir, una operación que depende del visto bueno del Gobierno central. En el encuentro participarán el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y los secretarios generales de CC OO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, respectivamente.
Estos dirigentes empresariales y sindicales han venido manteniendo diferentes encuentros con representantes institucionales con el objetivo de que plantear la «urgencia» del dragado, una vez construida la nueva esclusa y con dos proyectos para reflotar el antiguo astillero sobre la mesa.
El último pronunciamiento que realizó el Ministerio en este sentido fue a comienzos de este mes, cuando dictaminó que la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida en 2003, y que regula las operaciones de dragado en el tramo navegable del río, sigue en vigor. La Autoridad Portuaria, por su parte, ha elaborado un nuevo proyecto técnico para licitar la obra cuando se obtengan todos los parabienes. Sin embargo, no existe consenso en torno a la operación. La Unesco, en la sesión de su comité de Patrimonio Mundial, aprobó una resolución que da cuenta de las «amenazas» que sufre Doñana, señalando entre otras cosas la «urgencia» de no permitir el dragado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar