Actores

Pequeños tesoros

Fotograma de «Maudie, el color de la vida»
Fotograma de «Maudie, el color de la vida»larazon

Como el verano es la época más propicia para leer, aquí van una serie de recomendaciones de excelentes libros sobre cine. Si hubiera que recomendar tres, uno de ellos sería el escrito por el cineasta Peter Bogdanovich sobre John Ford. Profusamente ilustrado, se lee con absoluto placer. Otro director en el olimpo de los grandes es el japonés Yasujiro Ozu, de quien se ha recogido una selección de interesantísimos textos y entrevistas en el volumen «La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine».

Con «Jerry Lewis, el día en el que el cómico filmó», el cordobés Manuel Lamarca Rosales ganó este año el Premio Asecan al mejor libro de cine. Se trata de un estudio hecho con rigor, que aporta luz sobre este gran cómico norteamericano y que se completa con documentos de la censura. En algunos de ellos los censores se erigen en críticos de cine para definir «Jerry Calamidad» como «aburridísima farsa» o para que, a pesar de su humor tan blanco, encontraran que «ciertas frases de mal gusto» de «El terror de las chicas» la hacían apta sólo para mayores de 18 años.

Y como todo no va a ser leer libros, aquí hay una serie de películas recomendables, editadas en dvd recientemente. De la Europa del Este llegan un par de títulos basados en hechos reales y ambientados en 1983, casi un lustro antes de la caída del muro de Berlín. La georgiana «Rehenes» narra un secuestro aéreo y la eslovaca «La profesora» denuncia con bastante tino los abusos de poder en el sistema educativo. De la misma región de Europa proceden dos joyas estrenadas en los últimos meses. Mientras que en la húngara «En cuerpo y alma» se muestra con exquisita sensibilidad una relación amorosa entre dos personas solitarias, la polaca «Loving Vincent» es todo un prodigio visual sobre la vida y la obra del genial Van Gogh. Del otro lado del Atlántico son «Wonderstruck», cuya parte final es magnífica, y «Maudie, el color de la vida», la fascinante historia de la pintora canadiense Maud Lewis, contada con gran delicadeza y en la que sobresale el brillante trabajo de Sally Hawkins, la protagonista de «La forma del agua».

En cuanto a los documentales, está muy bien la edición en dvd de «Muchos hijos, un mono y un castillo», uno de los títulos del año, y es muy recomendable «Ganar al tiempo», un magnífico ejemplo de cómo contar con tacto una historia muy dura.