Piden reactivar la plataforma contra el dragado

La dirección provincial de IU en Cádiz ha dejado patente su rechazo «total y absoluto» al proyecto de dragado del río Guadalquivir que en esta semana ha sido reactivado por el puerto de Sevilla. Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos para que reactiven como «elemento de presión» la plataforma que evite este «tremendo impacto ambiental y los perjuicios ecológicos que el dragado del río va a tener sobre el territorio que hay esclusa abajo, tanto en Cádiz como en Sevilla».

Así lo ha indicado el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto y representantes de su partido en las corporaciones locales de Trebujena y Sanlúcar. Han recordado que el proyecto de dragado del río supone el movimiento de en torno a cuatro millones de metros cúbicos de tierra con una profundidad de entre un metro y medio y dos metros, con las «terribles» consecuencias que puede tener «en una zona tan sensible como es el Parque Natural de Doñana y el estuario del Guadalquivir y con una actividad tan importante como es la pesquera y la agrícola, además de la turística».

Y ha instado directamente a la Plataforma «No al Dragado del Guadalquivir» –creada en su momento cuando surgió hace ya diez años la idea del proyecto– a que se reactive y abandere el rechazo a un proyecto que, a su juicio, está «orquestado desde hace mucho tiempo», ya que «de lo contrario ni siquiera se habría hecho la esclusa, que sin el dragado no tiene sentido alguno». Afirman que «el proyecto responde a intereses especulativos del puerto de Sevilla y no atiende en absoluto al desarrollo sostenible».