Política

Andalucía

"Plagio"en el juicio de los ERE

El abogado del PP-A acusa a los peritos de la ex consejera Martínez Aguayo de copiar su informe de la comisión de investigación del Parlamento

"Plagio"en el juicio de los ERE
"Plagio"en el juicio de los ERElarazon

Luis García Navarro, abogado que ejerce la acusación particular del PP-A en el juicio por la conocida como pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha acusado a los peritos Juan Antonio Carrillo y Juan de Dios Jiménez, propuestos por la defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, de "plagiar"parte de su informe pericial con el libro de actas de la comisión de investigación de las ayudas de los ERE en el Parlamento andaluz.

Este miércoles continuaba el interrogatorio de la acusación del PP-A a los nueve peritos participantes en la prueba pericial conjunta del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos la propia Martínez Aguayo, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en los ERE entre los años 2001 y 2010.

Al inicio de la sesión el abogado del PP-A ha preguntado a Carrillo y Jiménez "si han intervenido otros autores"en su informe pericial, a lo que el primero ha contestado que "no". Tras esta respuesta, el letrado del PP-A ha interrogado si "han plagiado parte de su informe".

Carrillo, entonces, ha advertido de que "el plagio es un delito"y ha preguntado a la acusación particular a qué documento se refería, siendo el libro de la comisión de investigación de las ayudas de los ERE en la Cámara autonómica, según García Navarro. "Todos los documentos usados están citados", ha asegurado el perito.

"INTRASCENDENTE"PARA EL OBJETO DE LA CAUSA

En este punto, el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña y ante la queja de alguna de las defensas, ha preguntado al letrado del PP-A el objeto de sus preguntas sobre la pericial de Carrillo y Jiménez, respondiendo el abogado de la acusación que el fin era "desacreditar"el informe realizado por estos peritos, que "copian declaraciones de Antonio Ávila, exconsejero de Economía de la Junta, en la comisión de investigación".

Ante esto, la Sala ha considerado "intrascendente"el asunto en relación al objeto que se juzga en este procedimiento, aunque "sí lo puede poner de manifiesto como ya ha hecho". Carrillo ha ahondado en su respuesta durante este debate explicando que el libro de la comisión de investigación son documentos públicos y publicados por el Parlamento y que además "se citan en el informe pericial".

"Cuando son declaraciones de autores, lo citamos, mientras que cuando son documentos públicos, que no están protegidos intelectualmente lo citamos de forma general", ha insistido Carrillo ante preguntas del tribunal.

Juan Carlos Alférez, abogado que sustituye estas sesiones al abogado defensor de Martínez Aguayo, Víctor Moreno Catena, ha tomado la palabra para recordar que el contenido de las comparecencias parlamentarias está en la causa, por lo que "tienen trascendencia en el debate".

El abogado del PP-A ha seguido señalando que la parte recogida del libro de la comisión "no se cita y se desarrolla como si fuesen ideas propias de los peritos".

Aunque el asunto parecía zanjado por el presidente del tribunal, Carrillo ha vuelto a intervenir para advertir de que además del plagio, "la calumnia también es delito". "Llevo doce años explicando la Ley de Propiedad Intelectual en las facultades de Derecho y de Ciencias de la Información, y las deliberaciones y textos de organismos públicos como el Parlamento no forman parte del objeto de protección", ha manifestado, añadiendo que ha citado la fuente en estos casos.