Elecciones Generales 2016

Podemos, a la caza del voto rural

Plantea la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario y la creación de un conglomerado de todas las ayudas

Diego Cañamero y Teresa Rodríguez, ayer en un acto electoral de Unidos Podemos en Jaén
Diego Cañamero y Teresa Rodríguez, ayer en un acto electoral de Unidos Podemos en Jaénlarazon

Unidos Podemos se lanzó ayer a la caza del voto rural en Jaén y, en un acto en el que participó el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Diego Cañamero, abogó por eliminar las peonadas para acceder al subsidio agrario y cambiarlas por una «renta básica agraria que permita mantener las poblaciones en las zonas rurales». Así se expresó la secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien denunció que el sistema «ha sido un elemento de mercadeo, puesto que se han tejido redes clientelares».

El dato de los beneficiarios del subsidio agrario en la comunidad autónoma no es nada desdeñable. El pasado mes de abril, la última cifra de la que se tiene constancia, un total de 98.512 andaluces cobraron esta renta. Precisamente, Jaén fue la tercera provincia andaluza donde más subsidios se cobraron: un total de 6.584.

«Necesitamos cuidar a nuestros productores, fijar las poblaciones y garantizarles un futuro y un desarrollo. Hasta ahora no se ha aprovechado el PER ni el PFEA para eso», criticó Rodríguez, por lo que «no ha habido un desarrollo vinculado a esas ayudas».

La propuesta de Podemos es crear un conglomerado de todas las ayudas, como las que proceden de la PAC, del PFEA o de las diputaciones, para generar «unos planes comarcalizados» en los que «los agentes en las comarcas sean quienes decidan cómo se reparten para avanzar». Cabe recordar que el Gobierno central ya redujo el año pasado las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, concretamente de 35 a 20, una vieja reclamación de las organizaciones agrarias. La decisión se tomó por la baja producción en la campaña del olivar, que en Andalucía, por ejemplo se redujo más de la mitad.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Rodríguez auguró que «los recortes que se prevén van a suponer una pérdida enorme para el campo andaluz», al que calificó como «motor» de la comunidad autónoma. «Estamos proponiendo que se cambien las propiedades. No se pueden apuntalar las grandes propiedades de tierras improductivas, sino el empleo. Que éste sea el criterio por el que se repartan las ayudas», remarcó.

Por su parte, Cañamero –que se incorpora a la campaña tras abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace más de tres semanas para exigir la puesta en libertad de Andrés Bódalo–, proclamó que «ya hemos dejado atrás la rosa y ahora estamos por la gaviota». «No podemos resistir más tiempo, ahora entramos en un periodo distinto para ganar las elecciones, para mejorar las condiciones de la gente», aseguró el líder jornalero, quien se declaró andaluz «por los cuatro costados». Por ello, instó a los andaluces a «no dejar pasar esta oportunidad que se ha presentado después de 40 años».

A su juicio, Unidos Podemos es una fuerza política «progresista, del pueblo, de la mayoría, de la gente que representa la problemática social para ganar y cambiar». También instó a los políticos y a los ciudadanos en general a «arremangarse» y a reclamar una Andalucía «distinta a la de la pandereta de la señora Díaz». «Soy un simple jornalero que me he formado en la vida», insistió a los asistentes al acto electoral celebrado en la Alameda de Adolfo Suárez, por lo que defendió que en el Congreso de los Diputados «hacen falta menos chaquetas y corbatas y más coletas».

«El PP es el partido del campo»

El presidente provincial del PP de Jaén y candidato número uno al Congreso por esta provincia, José Enrique Fernández de Moya, insistió ayer en que el PP es «el partido del campo», mientras el PSOE es «el enemigo público del olivar». «Hemos defendido en Bruselas nuestro oro líquido y Rajoy ha sido el mejor embajador del aceite de oliva», subrayó.