Política

Podemos acusa al PSOE-A de «mal copiar» su propuesta de ley contra la Lgtbifobia

La Razón
La RazónLa Razón

Primer movimiento. El PSOE andaluz registró en la mañana de ayer en el Parlamento andaluz una Proposición de Ley sobre Igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género (Lgtbi) , con la que pretende situar la lucha de este colectivo «al mismo nivel» que la batalla contra la violencia de género y «por la igualdad entre hombres y mujeres», según expuso la portavoz de Igualdad y Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez. La propuesta del PSOE incluye un régimen sancionador para que discriminar «por cuestión de orientación sexual» no pueda «salir gratis», además de, entre otras medidas, la creación de un Consejo de participación LGTB. Y provocó un segundo movimiento. Podemos Andalucía acusó al PSOE-A de «copiar» parte de la proposición de ley para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía que su Grupo presentó en la Cámara autonómica en julio. El portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de la formación morada en la comunidad, Jesús Romero, no dudó en deslizar que el PSOE andaluz «ha perdido la iniciativa política», en especial, cree, «la legislativa».

Sostienen desde el partido que lidera Teresa Rodríguez en la región que los socialistas han inventado una nueva estrategia legislativa: «La de copiar, cortar y pegar» propuestas planteadas de arranque por Podemos y de hacerlo, incluso «como en este caso, mal». «Han mal copiado del original, que es más ambicioso y está consensuado con los colectivos afectados», aseguran a este diario fuentes de la formación.

A juicio de Romero, los socialistas van a «rebufo» de las iniciativas de su partido y «parece que se les ha secado la imaginación». «Ahora se andan con burdas maniobras para intentar que no se note mucho, pero la realidad es la que es y las fechas de registro de ambas proposiciones de ley están ahí», aseveró a Ep.

Desde la formación morada quieren dejar claro a los socialistas que su proposición de ley «llegó antes» y les recuerdan que no pueden tramitarse las dos a la vez, dado su «elevado grado de similitud», ironizan. Desde ese punto de partida, les lanzan un mensaje: «Si de verdad quieren lo mejor, deberían apoyar la proposición de ley de los colectivos que presentó Podemos Andalucía». Les advierten, por último, que el texto que presentaron ayer tiene «graves deficiencias» en cuestiones relacionadas con la sanidad.