Sevilla

Podemos cosecha críticas dentro y fuera por imponer a IU romper con el PSOE

Ganemos Córdoba se desvincula de la exigencia de su matriz de tratar de aislar al PSOE. IU recuerda el pacto de los socialistas en Bormujos (Sevilla) con la filial podemita Participa

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU en Andalucía, respectivamente
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU en Andalucía, respectivamentelarazon

Ganemos Córdoba se desvincula de la exigencia de su matriz de tratar de aislar al PSOE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a pesar de que en el documento de Podemos Andalucía su figura sale indemne, lo advirtió desde el primer momento: supone «un error» la forma en la que el partido emergente plantea la confluencia. Ayer, la coalición de izquierdas volvió a incidir en esa idea: en IU «la soberanía es de los militantes», ante la exigencia de Podemos de que rompan todo cogobierno con el PSOE para aceptar una confluencia. IU también mostró ayer al partido de Teresa Rodríguez sus propias contradicciones, recordando a Podemos el pacto de su filial, Participa, con el PSOE en municipios como Bormujos (Sevilla). La contestación a las exigencias de Podemos no sólo vienen de su posible socio sino desde dentro. Ganemos Córdoba se desvincula de la petición de Podemos Andalucía a IU para romper gobiernos.

La coportavoz de la formación Ana Pérula señaló que Ganemos «no va a entrar en los procesos que quieran poner en marcha otros partidos políticos para llegar a procesos de confluencia», al tiempo que reiteró que en dicha formación «no se está produciendo un debate en la línea que se refleja en el comunicado de Podemos. Somos totalmente ajenos a él», apostilló. Pérula defendió que las principales preocupaciones de Ganemos «siguen siendo las políticas a nivel municipal y cumplir con el compromiso con el pueblo de Córdoba que se marcó al inicio de la legislatura, así como poner todos los esfuerzos en que la actuación de los concejales no se vea perjudicada por otros procesos ajenos a la formación».

CONTRADICCIONES

El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, señaló que el borrador de Podemos sobre la confluencia con Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones municipales es «respetable ya que se trata de un documento abierto», pero recordó el pacto de gobierno del PSOE en la localidad sevillana de Bormujos con Participa. Desde IU se entiende que «en un borrador abierto en el que se está estudiando el futuro de cómo afrontar las candidaturas municipales, es respetable que Podemos vaya planteando varios escenarios». En este sentido, señaló que una vez se materialice los contactos para la confluencia, es «razonable que Podemos entienda que, en función de las necesidades de algunos municipios, se mantenga el cogobierno de IU con el PSOE», si bien recalcó que la formación morada tiene «casos aproximados como el de Democracia Participativa/Participa Bormujos, que tiene un acuerdo de gobierno con el PSOE» en el municipio aljarafeño.

De su lado, el responsable del área Acción Política de IULV-CA, Ismael Sánchez, señaló que existen puntos de encuentro y consenso con Podemos de cara a la estrategia política a seguir tras las elecciones municipales de 2019, tales como evitar que el PP alcance los gobiernos locales, pero insistió en que en la coalición de izquierdas las decisiones «las toma la militancia». «Podemos no puede obligar a IU a estudiar sus casos de pacto de gobierno, ya que la confluencia se tiene que hacer respetando la independencia de ambas formaciones», insistió. No obstante, calificó la confluencia como «muy factible» dada la buena relación entre la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y como «una gran oportunidad», ya que en «muchos municipios se logrará ser la primera fuerza política».

Por su parte, la agrupación de electores Ganemos Córdoba, que apoya a PSOE e Izquierda Unida para el gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, defendió que se desvincula de la petición, puesto que dicha decisión «es totalmente ajena a la formación municipal» y manifestó su respeto a las decisiones internas de cada grupo político, así como «la independencia de cada una a desarrollar sus propios procesos de confluencia». También mostró su descontento la corriente crítica con la actual dirección de IU, denominada «IU, sí; con más fuerza», instando a ésta a abandonar el «seguidismo» con Podemos y a actuar de manera «contundente y sin tibieza» frente a las «graves injerencias» de la formación morada en el debate que debe tener IU «de manera autónoma» para configurar sus estrategias electorales. El PSOE-A, de su lado, señaló que la propuesta supone «abrir las puertas de par en par al PP» en los consistorios andaluces.

Por parte de Podemos, su coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, matizó que el planteamiento trasladado es «un primer borrador», un debate que «está empezando» y que «tendrá que continuar con otras fuerzas». También defendió que las elecciones municipales serán en junio de 2019 «y ésas no las puede adelantar Susana Díaz». «Hay tiempo más que de sobra para ir con posiciones abiertas».