Podemos
Podemos no será una mera «comparsa» en el Ayuntamiento de Granada
Vamos Granada consultará a las bases sobre cómo apoyar al candidato del PSOE para expulsar al PP, pero quiere ir «más allá» y formar una mesa con los cuatro partidos, incluido C’s
Vamos Granada, la candidatura apoyada por Podemos que se presentó a las elecciones municipales en 2015, se sumará al acuerdo para arrebatar la Alcaldía de la capital al PP, pero no tiene pensado quedarse ahí. El socialista Francisco Cuenca puede dar prácticamente por seguro su apoyo para convertirse en el nuevo alcalde, pero Podemos realizará una consulta vinculante a sus bases para definir cómo y a cambio de qué debe sustentarse esa adhesión.
La formación –que incluye a miembros de Podemos, Equo e independientes– garantizó ayer que las bases no van a pedir que se apoye a un gobierno del PP, pero sí desean incluir «matices» al nuevo alcalde. Incluso no descartarían formar parte del Gobierno local, decisión que también someterían a consulta.
Ciudadanos, que ha vetado esta formación, tendrá que sentarse con ellos. La intención de Vamos Granada es «dotar de contenido a esta nueva investidura» para lo que reclaman «una mesa a cuatro». El cuatripartito –con Gobierno local del PSOE en exclusiva o compartido– es la única fórmula válida para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento. El veto de C’s a Vamos Granada es una mera declaración de intenciones, porque para sacar las propuestas adelante –no sólo el cambio de alcalde–, estos tres partidos –IU sólo tiene un concejal– deben ponerse de acuerdo. Además, la representación de Ciudadanos y la candidatura apoyada por Podemos es similar: 4 y 3 concejales, respectivamente, con menos de 1.500 votos de diferencia a favor del partido que preside Albert Rivera en los últimos comicios.
Abandonada la idea inicial de presentar una moción de censura por las dudas legales existentes al no haber alcalde, la opción más probable para definir el futuro de Granada pasa por el pleno de investidura. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 11 de mayo para celebrar el pleno en el que se nombre al nuevo alcalde de la ciudad. Antes deberá celebrarse otra sesión extraordinaria en la que se tome conocimiento de las dimisiones de Torres Hurtado y de los, hasta ahora, concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez. Una vez fijado el día para la votación, los cuatro partidos de la oposición deberán votar a favor del portavoz socialista Francisco Cuenca.
Por su parte, el PP anunció ayer que propondrá a Rocío Díaz, actual concejal de Turismo en el consistorio, como candidata del partido para suceder a José Torres Hurtado en el pleno que se convoque a tal efecto. Fue el presidente provincial, Sebastián Pérez, el que le transmitió la decisión. Díaz es senadora y ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Institucionales del PP de Granada. La intención de la candidata es la misma que ha marcado el PP desde que se inició esta crisis. Tratar de conservar la Alcaldía para la lista más votada y evitar un cuatripartito en la ciudad, para lo que tratará de «negociar» y «hablar con todos».
La clave sigue estando en Ciudadanos, que pese a que ayer apuntó que ve con agrado a la nueva candidata del PP, mantiene su apuesta por el representante socialista, Francisco Cuenca. El problema es que su planteamiento resulta poco viable: un gobierno en minoría del PSOE, sin Vamos Granada en él y con IU dejando a un lado «debates ideológicos y peleas», según planteó el portavoz de la formación naranja, Luis Salvador.
Mientras tanto, el PSOE tiene prisa por acabar con la etapa del PP en el Ayuntamiento. El viceportavoz de los socialistas, Baldomero Oliver, admitió que su partido apuesta por un pleno de investidura como la fórmula más eficaz para convertir en alcalde de la ciudad a Francisco Cuenca y evitar así «polémicas por la letra pequeña». «Por encima de las siglas políticas, los partidos de la oposición tenemos el objetivo común de limpiar el Ayuntamiento y favorecer un Gobierno municipal de gente honesta», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar