MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
13:56
Actualizado

PP, Cs y Vox suspenden las convocatorias previas al Pleno

El acuerdo para salvar los Presupuestos sigue cerrándose "in extremis", con Bendodo en Madrid y las 16:00 horas como límite. Adelante se suma al acuerdo para los órganos de extracción

  • Elías Bendodo y Juan Bravo / Foto: La Razón
    Elías Bendodo y Juan Bravo / Foto: La Razón /

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 11:56h

Comentada

Son horas cruciales en las que cualquier detalle se agiganta. La negociación para salvar el Presupuesto, con la posible retirada de la enmienda a la totalidad por parte de Vox, sigue su curso. A la espera de la fumata blanca, todos los grupos parlamentarios implicados suspendieron de improviso sus comparecencias previas al Pleno. Anoche era Vox quien suspendía. A primera hora avisó Ciudadanos. Y a las 11:30 era el PP quien avisaba de la cancelación de la rueda de prensa de su portavoz José Antonio Nieto, que estaba fijada para las 12:00 horas. Fuentes cercanas a la negociación fijaban a LA RAZÓN para el mediodía de hoy la posible resolución de la negociación. Si bien, en la noche de ayer, Vox se desmarcó con un documento, según señaló El Confidencial, exigiendo la extinción de 150 entes de la Junta de Andalucía como condición ineludible para salvar las cuentas. Los guiños en las últimas fechas a la formación han sido continuos, principalmente por parte del PP -como la presentación de un plan de choque para los carnés de familia numerosas-, ya que Cs, al menos públicamente, se mantiene en la posición de aparentar una postura de distanciamiento. El futuro de las cuentas andaluzas se juega a tres bandas, ya que otras negociaciones de gobiernos como el de Madrid también forman parte de la tensión en la negociación. En cualquier caso, Vox ha demostrado que, con sus doce diputados, resultan básicos para sacar adelante cualquier proyecto -ya que PSOE y Adelante ni se plantean apoyar al Gobierno del cambio- y esta fortaleza es la que han querido demostrar. El retrato del Parlamento andaluz a esta hora es el de prisas por los pasillos por parte de los diputados, nervios, cancelación de comparecencias, los negociadores del PP fajándose para salvar las cuentas, los de Cs enrocados en no conceder a Vox la foto que demandan y un Presupuesto de 36.000 millones de euros en solfa. Todo ello con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la persona que se ha puesto al frente de la negociación, tratando el tema directamente en Madrid. Las 16:00 horas es el límite.

Entretanto, Adelante Andalucía anunció que se suma al acuerdo para los órganos de extracción parlamentaria a cambio de más presupuesto para la RTVA del que se barajaba y de que se apruebe su propuesta para que una mujer presida la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en sustitución de Jesús Maeztu, cuya renovación en el cargo se planteaba en el acuerdo inicial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs