MENÚ
domingo 18 agosto 2019
23:54
Actualizado

PP y Cs fraguan un acuerdo en los consistorios después del desbloqueo de los Presupuestos

Ambas formaciones quieren ofrecer una imagen de estabilidad, siguiendo el modelo de la Junta

  • Integrantes de los comités negociadores de PP y Ciudadanos / Foto: La Razón
    Integrantes de los comités negociadores de PP y Ciudadanos / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 21:47h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 14/6/2019

PP y Ciudadanos anunciaron ayer un acuerdo «para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno» tras las elecciones locales que se celebraron el pasado 26 de mayo, si bien no especificaron de qué instituciones se trata. En sendos comunicados, remitidos al mismo tiempo por ambos partidos, PP y Cs informaron de que con este acuerdo «se traslada a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía».

El momento escogido para dar a conocer este acuerdo no es baladí, un día después de que en Pleno del Parlamento andaluz Vox anunciara la retirada de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, dando así luz verde a las primeras cuentas de los nuevos inquilinos de San Telmo. Tras esta escenificación, que tuvo un segundo capítulo ayer en la Cámara por parte de las tres formaciones, PP y Cs dan a conocer este acuerdo para dar estabilidad a los ayuntamientos.

«El acuerdo mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza», agregaron.

El partido naranja apuntó que su objetivo es «defender desde los consistorios la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamientos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del Gobierno del socialista, Pedro Sánchez, así como fomentar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios donde la formación liberal está presente».

El pasado viernes reunieron por primera vez los comités negociadores del PP y de Cs para abordar los posibles pactos de gobernabilidad tras el 26M. En este encuentro, los populares se mostraron dispuestos a «hablar con todos» los partidos, mientras que Cs vetó a Vox de las conversaciones, dejando en su mano la opción de apoyar gobiernos que repitan la fórmula del Gobierno andaluz, esto es, apoyar pactos de gobierno entre PP y Cs pero sin entrar en el Ejecutivo.

Es en Córdoba, Almería y Málaga donde el PP tiene más asegurado el apoyo de Ciudadanos de cara al pleno de investidura del sábado. Sin embargo, en Jaén y Granada se mantiene la incógnita, puesto que se necesitan los votos de Vox.

Cs entra a gobernar la Diputación de Málaga

El comunicado que ayer difundieron PP y Ciudadanos tan sólo nombra a una institución, la Diputación de Málaga, en la que entraría a formar parte del gobierno el partido naranja. La presidencia, no obstante, la ostentaría el PP, tal y como ocurrió durante el pasado mandato.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs