MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

PP y Cs intentan «in extremis» reeditar el pacto de la Junta en los ayuntamientos

El PP gobierna Málaga, Almería y Córdoba; el PSOE Sevilla y Huelva; Adelante Cádiz; y en Jaén PP y Cs pueden compartir bastón

  • El próximo alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), junto a la que será primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs) / Foto: Efe
    El próximo alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), junto a la que será primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs) / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 22:10h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 14/6/2019

Los líderes autonómicos de PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, han batallado hasta la extenuación para reeditar en los ayuntamientos el modelo que llevó al primero a la Presidencia de la Junta. Es decir, un pacto entre las dos formaciones con el apoyo de Vox en las poblaciones donde no den los números. Éste es el argumento base, aunque el panorama difiere en función de los resultados electorales de cada enclave. Hoy se celebran los plenos de investidura en todos los ayuntamientos de España y en Andalucía el escenario está claro en seis capitales, quedando en el aire, al cierre de esta edición, Granada y Jaén, donde las negociaciones seguían sin cristalizar.

La única capital donde su alcalde podrá gobernar con mayoría absoluta es Huelva. El candidato socialista a la reelección, Gabriel Cruz, logró el pasado 26 de mayo 14 concejales, tres más que en los comicios de 2015, cuando desbancó en la Alcaldía al popular Pedro Rodríguez. En este segundo mandato Cruz tiene las manos más libres y no tendrá que apoyarse en ninguna otra formación política para garantizar la gobernabilidad de la ciudad.

A un solo concejal de la mayoría absoluta se quedó José María González «Kichi» en Cádiz, uno de los pocos alcaldes «del cambio», del ámbito de Podemos, que revalidará el cargo. Consiguió 13 concejales, cinco más que en las pasadas elecciones municipales. Su figura política, por tanto, se acrecienta en la capital gaditana y en la comunidad autónoma, con argumentos sólidos para plantar cara, como ha venido haciendo hasta ahora, a su líder nacional, Pablo Iglesias, con el que mantiene sonadas diferencias. La política local ha estado marcada por la reciente renuncia del candidato socialista, Fran González. El PSOE quedó en tercer lugar y el propio González reconoció que su proyecto no había «conectado» con la ciudadanía».

A una mayor distancia de la mayoría absoluta, en concreto tres concejales, se quedó el regidor de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que revalidará el cargo en el Pleno de hoy. Obtuvo 13 ediles, dos más que en 2015, así que gobernará en minoría y deberá apoyarse de forma puntual en otro partido para sacar adelante medidas de calado. En la capital hispalense el PP obtuvo 8 ediles, cuatro menos que en 2015, y la suma con Ciudadanos y Vox no alcanzaba la mayoría para articular un gobierno alternativo a Espadas, cuya figura política también sale reforzada.

En Córdoba hay cambio de gobierno. El popular José María Bellido desbanca a la socialista Isabel Ambrosio. El PP fue la lista más votada, obteniendo 9 concejales. Es en esta ciudad donde se ha hecho una traslación idéntica del pacto PP-Cs en la Junta, ya que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo programático para la gobernabilidad del consistorio, con un total de 77 puntos. Vox, además, ha anunciado que se abstendrá en el Pleno de investidura.

A un concejal de la mayoría absoluta también se quedó el regidor almeriense, el popular Ramón Fernández-Pacheco, que concurría por primera vez a unas elecciones municipales como cabeza de lista. Obtuvo 13 ediles, por lo que gobernará en minoría, tras descartar apoyarse en Ciudadanos y Vox.

En Málaga, PP y Ciudadanos llegaron ayer «in extremis» a un acuerdo para gobernar en coalición el ayuntamiento, una fórmula que venía barajando el regidor popular, Francisco de la Torre, desde el anterior mandato y que ahora ha cristalizado. En las pasadas elecciones el PP obtuvo 14 concejales, uno más que en 2015. Se quedó a dos de la mayoría absoluta. Tiene por delante De la Torre un nuevo mandato para ahondar en la modernización de una ciudad que se ha convertido en un referente cultural de primer orden, implicando a Ciudadanos en las decisiones de calado.

En Granada, las negociaciones en el bloque de la derecha se multiplicaban ayer tanto a nivel regional como nacional, con la posibilidad de fondo de desbancar al candidato socialista Francisco Cuenca, ganador de los comicios. Sin embargo, un juego de filias y fobias personales estaría complicando reeditar el pacto de la Junta. El candidato de Vox, Onofre Miralles, denunció al popular, Sebastián Pérez, ante la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que es poco probable que apoye a este último para que se convierta en alcalde. La solución pasaría por situar en la Alcaldía al candidato de Cs, Luis Salvador, a pesar de los cuatro concejales que cosechó. El escenario estaba abierto al cierre de la edición. En Jaén, el PSOE fue la lista más votada, aunque el bloque PP, Cs y Vox suma. Las negociaciones de última hora conllevaban que el partido naranja y los populares intercambien la Alcaldía dos años cada uno. De concretarse, la compartirán el popular Javier Márquez y María Cantos, de Cs.

Últimas noticias