MENÚ
lunes 19 agosto 2019
03:10
Actualizado

Pregunta de examen en Sevilla: “Calcula la fuerza con la que los costaleros ejercen fuerza en el paso”

El ejercicio del IES Punta del Verde se ha hecho viral y se sirve de la devoción cofrade para motivar el interés del alumnado

  • Pregunta de examen en Sevilla: “Calcula la fuerza con la que los costaleros ejercen fuerza en el paso”
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2019. 11:28h

Comentada
M. G. Q. / L. B..  Sevilla. 22/3/2019

“El creativo examen ambientado en la Semana Santa de José Miguel, profesor de Física y Química de nuestro instituto, está arrasando en las redes sociales. ¡Enhorabuena por hacernos sonreír y pensar!”. El propio IES Punta del Verde de Sevilla confirmó a través de Twitter el fenómeno viral en Sevilla. Un examen de Física y Química con la Semana Santa como forma de atraer el interés de los alumnos –Montessori a “las sevillanas maneras”-: “Los naranjos florecen, las calles huelen a azahar y a incienso , se respira un ambiente distinto en la ciudad de Sevilla, llega esa semana que muchos esperan con ansias, entre ellos Mario, con nervios y ansiedad, cuenta los días para que llegue el Domingo de Ramos, y por fin ya está aquí. Mario es un chico con mucha curiosidad, pero como no ha estudiado Física y Química no puede resolver todas esas incógnitas que tiene, afortunadamente os tiene a vosotros para que se las resolváis”, señala el examen de Química.

Primera pregunta: “Mario quiere ir a ver La Paz en el Parque de María Luisa, si su casa está situada a 2,7 kilómetros del parque, y la cruz de guía estará allí dentro de 1,5 horas, a qué velocidad media tiene que ir Mario para llegar justo a tiempo”. Esta cuestión supone un punto del examen.

Segunda pregunta: “Por fin aparece el señor de la Victoria, si éste se mueve a una velocidad de 2 m/s y se detiene 6 segundos, ¿cuál es la aceleración con la que frena?”. Otro punto en juego entre preguntas de ciriales.

Tres, por un punto: “Contemplando el paso, Mario se pregunta qué ocurriría si los costaleros decidieran ejercer fuerzas en varias direcciones, por ejemplo: a. Unos ejercen 7N y otros 5N en la misma dirección” o “en direcciones contrarias” o “en direcciones perpendiculares”. “Dibuja y calcula la fuerza resultante en cada caso”.

El examen prosigue con cuestiones sobre espacio y tiempo, más de física que de química, con alusiones a enclaves mágicos de la Semana Santa de Sevilla como “la cuesta del bacalao”, a las hermandades de San Roque o al paso de la Virgen de la Hiniesta por Doña María Coronel. La Semana Santa, punto de referencia durante todo el año en Sevilla, ya se aproxima.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs