Arquitectura

Premio internacional para el castillo de Matrera

La reforma de la edificación en Villamartín, que fue muy criticada, gana el primer premio del público en la categoría de conservación

Carlos Quevedo pilotó la restauración del castillo
Carlos Quevedo pilotó la restauración del castillolarazon

La reforma de la edificación en Villamartín, que fue muy criticada, gana el primer premio del público en la categoría de conservación

Los prestigiosos premios internacionales de arquitectura A+Architizer han distinguido con el primer premio del público, en la categoría «Architecture + Preservation», a la polémica restauración del Castillo de Matrera, del siglo IX y ubicado en Villamartín (Cádiz).

La restauración del castillo fue muy criticada por diversos expertos porque consideraron excesiva la superficie blanca que se levantó para sostener los muros.

El arquitecto de la restauración, Carlos Quevedo, no cree que este reconocimiento «cambie la opinión de los demás», según dijo a Efe.

La gala de entrega de estos premios, que tiene como misión promover lo mejor de cada año en arquitectura, se celebrará el próximo 12 de mayo en Nueva York.

La restauración del castillo de Villamartín ha competido en estos premios, que cuenta con cien categorías, junto con finalistas de la talla de las restauraciones del complejo The 28th Street Apartments de Los Ángeles, el Macy’s Herald Square de Nueva York o el edificio Patria de la ciudad belga de Kortrijk.

La criticada restauración de la torre del castillo de Matrera de Villamartín, un conjunto privado calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), se llevó a cabo en el 2015, un año después de que, tras un periodo de intensas lluvias, se cayera la bóveda y un muro de esta construcción militar abandonada hace más de cinco siglos.