MENÚ
viernes 23 agosto 2019
11:06
Actualizado

«Primer paso» para el Gobierno de España

Casado reivindica el valor del logro de Moreno y Susana Díaz se arropa en la militancia ante el asedio de Ferraz

  • Moreno junto a Casado / Foto: Manuel Olmedo
    Moreno junto a Casado / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de enero de 2019. 21:00h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 19/1/2019

«Hoy damos el primer paso para la recuperación del Gobierno de España». Pablo Casado arranca la convención nacional del PP con la toma de Andalucía como bandera, tras su implicación máxima en la campaña electoral. «Nos recorrimos esta comunidad de punta a punta y vimos que había unas ansias de cambio que se han materializado en las urnas», señaló. Juanma Moreno se convierte en símbolo de que nada es imposible. «Día histórico» fue la definición más repetida por las miles de personas que acudieron a la toma de posesión.

El presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, defendió que Juanma Moreno va a ser «un extraordinario presidente» de la Junta y auguró una legislatura en la que «habrá que construir acuerdos todos los días». Arenas defendió la jornada como «el día del cambio». «Es un día cargado absolutamente de emoción y alegría», añadió. «El esfuerzo de centenares de miles de compañeros ha cuajado en el cambio», indicó Arenas, que tuvo un recuerdo para «las personas que han dado muchas horas de su vida por el PP». La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, se mostró convencida de que la llegada del líder del PP-A a la Presidencia de la Junta servirá de «impulso» y «palanca de cambio que necesita España para sacar de Moncloa a Pedro Sánchez». El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió que el cambio «es bueno» para Andalucía.

Susana Díaz llegó, de nuevo, «con responsabilidad» a liderar la oposición al Gobierno. Preguntada por las tensiones con Ferraz, agradeció a Pedro Sánchez «el cariño» que le ha transmitido. «A la legitimidad que te dan los votos te tiene que acompañar también la legitimidad de los escaños, y en este caso la extrema derecha tiene la sartén por el mango», indicó, defendiendo que el PSOE ganó las elecciones pero ha perdido el gobierno por el pacto de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Feijóo respondió que si el «PSOE-A pudiera firmar los acuerdos de PP-A con Cs y Vox, los firmaría». Sobre el nuevo Gobierno, Díaz mostró su «respeto» y recordó que y la «legitimidad» que como principal partido de la oposición van a actuar como «un dique» frente a la derecha «en defensa de nuestra autonomía y para que el bloque de involución que se ha formado en Andalucía no se traduzca en recorte de derechos, en desigualdad o en desequilibrios entre los territorios». Díaz insistió en que «las puertas de entrada» se las abrieron los militantes. Por parte del PP-A, Loles López señaló que Moreno gobernará «desde la centralidad para todos los andaluces» y con «altura de miras». El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, espera que Moreno realice los «cambios pactados» con el PP para que los 36 años de socialismo «pasen a la historia». El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y líder de IU, Antonio Maíllo, consideró «previsible» el discurso del nuevo presidente y abogó por valorar el Gobierno «más por los hechos que por sus intenciones». El PSOE-A exigió que Moreno explique de verdad su proyecto político y que deje de mirar atrás por el «síndrome de la oposición». Por Cs, Marín destacó el discurso «respetuoso» de Moreno, con «una mano tendida real» a la oposición. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, por su parte, apeló a la «voluntad de diálogo y de acuerdo» del Parlamento. «Confío en la madurez democrática de nuestra tierra y en la altura de sus representantes para protagonizar un traspaso de poderes responsable y leal con Andalucía, que facilite a los nuevos gestores públicos desarrollar desde el primer día su compromiso al frente del Gobierno», indicó. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se mostró segura de que el Gobierno de la Nación y el nuevo Ejecutivo conseguirán llegar «a múltiples acuerdos» para lo que prometió «plena disposición». Moreno –que finalmente no celebrará finalmente su primer Consejo de Gobierno anunciado para el próximo viernes, 25 de enero, en la localidad malagueña de Antequera, ante la visita que tiene prevista a Sevilla el Rey, Felipe VI– indicó tras el discurso que «a cada hora que pasa» va sintiendo «la responsabilidad» que asume con los andaluces «de trabajar todos los días por mejorar su bienestar y calidad de vida». «Sin tener varitas mágicas, el tesón, trabajo, dedicación y compromiso no va a faltar», dijo el nuevo presidente de la Junta.

Últimas noticias