Málaga

Prólogo cultural para la fiesta del cine

«Málaga de Festival» programa 178 actividades en la antesala del certamen y estrenados espacios indispensables en la oferta de la ciudad: el Museo Ruso y el Centre Pompidou

Presentación ayer de las actividadesdel «MaF»
Presentación ayer de las actividadesdel «MaF»larazon

Un total de 178 actividades repartidas por 80 espacios de la ciudad llenarán de contenido el prólogo del Festival de Cine Español de Málaga. Veintidós días, del 31 de marzo al 21 de abril, en los que habrá conciertos, exposiciones, coloquios y otras muchas citas con la cultura y el cine como ejes vertebradores. El programa, denominado «Málaga de Festival (MaF)», remarca su carácter internacional sumándose a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, con diversas actividades que cuentan con la colaboración del British Council y el Instituto Cervantes. Igualmente, tal y como aseguraron ayer la delegada municipal de Cultura, Gemma del Corral, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar, las actividades «ahondan mucho más en la educación y en la formación», dos pilares «fundamentales» del «MaF».

Como novedad, este año se incorporan dos espacios que se han convertido ya en dos grandes referentes de la oferta cultural de Málaga: el Museo Ruso y el Centre Pompidou. Precisamente, este último albergará la acción «Notre avenir est dans l’air» (nuestro futuro está en el aire), una gran pintura en los muros del recinto que servirá también para celebrar el primer año del centro. Según Vigar, el trabajo de Medina Galeote «es algo que se ha planteado desde Málaga y que se ha validado desde la matriz francesa», lo que «demuestra que es un refrendo a muchos trabajos que interesan fuera del ámbito municipal».

En su cuarto año, el «MaF» se consolida, además, con acciones ya habituales como versometrajes, flash mobs, vídeo mappings, actividades en los mercados municipales y conciertos en la pérgola. La presencia de centros educativos es mayor que otros años y las actividades se han diversificado, con proyecciones, conferencias, exposiciones y la tradicional «Pequepinchada».

Del Corral, por su parte, subrayó la importancia del proyecto, «la cita cultural más importante del año» por su duración en el tiempo, la participación y la colaboración ciudadana y de patrocinadores. Esta edición, por tanto, «nace del necesario proceso de análisis y revisión que debe abordar todo proyecto cultural, dando así mayor visibilidad a unas actividades más especializadas y acordes a los espacios que participan». Habrá menos actividades –de las 300 del año pasado a 178–, por lo que el festival «quiere crecer no tanto en lo cuantitativo, sino en su intención de su mirada cultural», sostuvo Vigar. «El ‘MaF’ es un proyecto singular que empieza a despertar muchas simpatías fuera de aquí. Hay talento suficiente, capacidad de desarrollo y creatividad a muy alto nivel y es algo que desde aquí tenemos que impulsar para que se visualice fuera», añadió.

Vigar destacó «lo bueno, lo mucho, la calidad y la excelencia que podemos ir viendo en cada una de estas actividades» y recordó que, cuando nació el «MaF», «lo hizo como un proyecto de todos y la gran alegría es que sigue siéndolo», por lo que «es el gran camino que nos garantiza el futuro». «Es una edición que crece en intención y solidez», remarcó, además de que «mima mucho más el detalle e impulsa mucho más lo esencial». También aseguró que estas 22 jornadas permitirán que el día que se despliegue la alfombra roja del festival de cine «no piensen los malagueños que es el primer día de algo, sino que es la continuación de algo mucho más importante». «Málaga ha estado por delante del festival –continuó– y ha demostrado que con su creatividad y talento estamos en el máximo nivel de interés», subrayando que el Festival de Cine Español de Málaga «se tiene que vivir antes de existir para que cuando exista ya lo haga lleno de vida».

En relación al concierto inaugural, tendrá lugar en el cine Albéniz el 31 de marzo a las 21:30 horas, corriendo a cargo de Coque Malla y Alondra Bentley, dos artistas experimentados que visitarán Málaga para presentar sus nuevos trabajos, «El último hombre en la tierra» y «Resolutions», respectivamente, al tiempo que ofrecerán un repertorio muy cinematográfico.

La clausura, por su parte, será el jueves 21 de abril a las 22:00 horas en el teatro Echegaray a cargo de Spanish Crooners, con un completo espectáculo de canción ligera al estilo clásico. Javier Corcobado y Conde es el creador del show.

Conmemoración

UNA EXPOSICIÓN en la Sociedad Económica de Amigos del País recordará el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

La efeméride también estará presente en la obra de teatro «Oymyakon», basada en el texto de «Romeo y Julieta». Se trata de una mirada escénica contemporánea y una revisión del clásico de la literatura que podrá verse en La Cochera Cabaret.